El gobierno argentino consideró este jueves “una nueva provocación” del Reino Unido en las disputadas Islas Malvinas la realización de ejercicios militares con disparos de proyectiles, según un comunicado de la cancillería.

“Argentina tuvo conocimiento de que la fragata HMS Iron Duke participó de un ejercicio militar en la Bahía y el Brazo de San Carlos, Islas Malvinas, que incluyó el disparo de 136 proyectiles, en lo que constituye una nueva provocación del gobierno del Reino Unido”, dijo la cancillería argentina.

Buenos Aires mantiene con Londres un conflicto territorial desde 1833, cuando tropas británicas se apoderaron del archipiélago y expulsaron a sus pobladores argentinos para instalar una colonia.

El país sudamericano dijo que las maniobras fueron “una pretendida demostración del poder de fuego del buque británico”, con participación también de “una compañía de infantería británica que forma parte del despliegue militar permanente de ocupación ilegal en las Islas”.

“Argentina rechaza en los términos más contundentes estas maniobras navales y militares”, a unos 350 km al este del territorio continental, se indicó en el parte de prensa.

Buenos Aires reafirmó en su declaración que los ejercicios representan un “deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales”.

El comunicado recordó que estos organismos “instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones por la disputa de soberanía”.

La cancillería dijo haber presentado este jueves una nota de protesta ante la embajada británica.

En 1982, la dictadura argentina del general Leopoldo Galtieri ocupó con tropas las Malvinas y desató una guerra que finalizó con su rendición tras 74 días de combates y un saldo de muertes de 649 argentinos y 255 británicos.