La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, llegó hasta la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y reiteró que el proyecto que pretende despenalizar el aborto será enviado al Congreso antes de fin de año.

La máxima autoridad de la cartera reiteró que la medida sólo contempla el aborto en tres aspectos; en caso de inviabilidad fetal, violación o riesgo de vida de la madre.

Sin embargo, la titular del Sernam señaló que con esto no se busca imponer que las mujeres aborten. Afirmó que se está en proceso de revisar las distintas consideraciones al proyecto, mientras que esperan enviarlo en el breve plazo.

La falta de fechas claras por parte del Ejecutivo no dejó satisfechos a los integrantes de la Comisión de Salud. Por esta razón, el presidente de la instancia, el diputado PPD Marco Antonio Núñez, adelantó que el 1 de diciembre pondrán en tabla un proyecto de aborto terapéutico, cuenten o no con respaldo del Gobierno.

Desde la Alianza, el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, aseguró que lo que se busca con la despenalización es querer legalizar la pena de muerte.

Durante la jornada de este miércoles, los senadores Guido Girardi y Fulvio Rossi anunciarán que en la comisión de Salud de la Cámara Alta comenzarán a discutir el proyecto de aborto elaborado por Girardi, a partir del 25 de noviembre próximo.