Museo de Nueva York celebra cumpleaños 101 de uno de los originales “Mad Men”

JEWEL SAMAD | AFP
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El museo de la ciudad de Nueva York rindió este miércoles un bello homenaje a Mac Conner, uno de los ilustradores originales aún con vida de la época de oro de la publicidad en Manhattan recreada en la serie “Mad Men”, en ocasión de su 101º cumpleaños.

“Estoy muy agradecido. Es muy bonito ver todos estos trabajos reunidos”, dijo un emocionado Conner, en silla de ruedas y con voz apenas audible, aunque muy perspicaz y sociable, a un grupo de 20 estudiantes secundarios de diseño gráfico que visitaron la exposición dedicada a este ilustrador.

“Mac Conner: Una vida neoyorquina” es la primera exposición dedicada exclusivamente a la obra de quien fuera uno los diseñadores estrellas en la Gran Manzana desde fines de los 1940, y que por ello es comparado con los protagonistas de la serie “Mad Men”, que describe la vida en una agencia publicitaria estadounidense en los años 60.

La muestra incluye un centenar de dibujos y bocetos para publicidades e ilustraciones de revistas como Cosmopolitan o The Saturday Evening Post, en las que Conner y sus colegas fueron modelando a través de sus diseños los gustos estéticos, moda y costumbres de la cambiante sociedad estadounidense de los años de posguerra.

“Conner y su trabajo ofrecen un puente fascinante a la ilustración de mediados de siglo y el original ‘Mad Men’ de Nueva York”, señalan los organizadores en la introducción de la exposición.

McCauley (“Mac”) Conner, nacido en 1913 en Newport (Nueva Jersey, este de EEUU), creció admirando las portadas de las revistas de fines de los años 20 y principios de los 30 y se trasladó a Nueva York para trabajar en publicaciones de la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, para ya no moverse de la Gran Manzana.

“Lo ocurrido con Conner es parte de una historia más amplia de novatos buscando fortuna en Nueva York durante el boom de posguerra y del apogeo de Nueva York como capital del mundo de la publicidad”, según los organizadores.

Absorber y reflejar estilos de vida

En la exposición se puede observar el detallado trabajo del diseñador, que podía llegar a hacer hasta diez bocetos antes de encarar un dibujo, y que ponía especial atención a las formas, la geometría y las perspectivas.

Elegantes mujeres desenvueltas en la ciudad y hombres con gabardina y sombrero muestran la evolución de las relaciones sociales, y el lado oscuro subyacente detrás del sueño americano de la ama de casa perfecta y el marido profesional devoto a la familia.

“Una de las cosas que me llevo de este proyecto de manera profunda es la pasión que Mac ha recogido a lo largo de su carrera”, afirmó Sarah Henry, vicedirectora y curadora principal del museo, situado frente a Central Park, en East Harlem.

“Puede verse cómo un ilustrador y diseñador fue capaz de absorber y reflejar los estilos, las problemáticas y el ambiente cultural de la época, así como también difundirlas a la gente”, explicó.

“La gente mirará a su trabajo y dirá ‘oh, es así como debo vestirme, es así como debe lucir mi casa”, agregó, al referirse a la tremenda influencia de la publicidad las revistas en la sociedad antes de la explosión de la televisión.

Al final de la visita, los estudiantes entregaron a Conner una tarjeta de cumpleaños gigante con un dibujo inspirado en sus obras y la frase “es una inspiración para todo nosotros”, que el ilustrador mostró orgulloso a las cámaras.

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El museo de la ciudad de Nueva York rindió este miércoles un bello homenaje a Mac Conner, uno de los ilustradores originales aún con vida de la época de oro de la publicidad en Manhattan recreada en la serie “Mad Men”, en ocasión de su 101º cumpleaños.

“Estoy muy agradecido. Es muy bonito ver todos estos trabajos reunidos”, dijo un emocionado Conner, en silla de ruedas y con voz apenas audible, aunque muy perspicaz y sociable, a un grupo de 20 estudiantes secundarios de diseño gráfico que visitaron la exposición dedicada a este ilustrador.

“Mac Conner: Una vida neoyorquina” es la primera exposición dedicada exclusivamente a la obra de quien fuera uno los diseñadores estrellas en la Gran Manzana desde fines de los 1940, y que por ello es comparado con los protagonistas de la serie “Mad Men”, que describe la vida en una agencia publicitaria estadounidense en los años 60.

La muestra incluye un centenar de dibujos y bocetos para publicidades e ilustraciones de revistas como Cosmopolitan o The Saturday Evening Post, en las que Conner y sus colegas fueron modelando a través de sus diseños los gustos estéticos, moda y costumbres de la cambiante sociedad estadounidense de los años de posguerra.

“Conner y su trabajo ofrecen un puente fascinante a la ilustración de mediados de siglo y el original ‘Mad Men’ de Nueva York”, señalan los organizadores en la introducción de la exposición.

McCauley (“Mac”) Conner, nacido en 1913 en Newport (Nueva Jersey, este de EEUU), creció admirando las portadas de las revistas de fines de los años 20 y principios de los 30 y se trasladó a Nueva York para trabajar en publicaciones de la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, para ya no moverse de la Gran Manzana.

“Lo ocurrido con Conner es parte de una historia más amplia de novatos buscando fortuna en Nueva York durante el boom de posguerra y del apogeo de Nueva York como capital del mundo de la publicidad”, según los organizadores.

Absorber y reflejar estilos de vida

En la exposición se puede observar el detallado trabajo del diseñador, que podía llegar a hacer hasta diez bocetos antes de encarar un dibujo, y que ponía especial atención a las formas, la geometría y las perspectivas.

Elegantes mujeres desenvueltas en la ciudad y hombres con gabardina y sombrero muestran la evolución de las relaciones sociales, y el lado oscuro subyacente detrás del sueño americano de la ama de casa perfecta y el marido profesional devoto a la familia.

“Una de las cosas que me llevo de este proyecto de manera profunda es la pasión que Mac ha recogido a lo largo de su carrera”, afirmó Sarah Henry, vicedirectora y curadora principal del museo, situado frente a Central Park, en East Harlem.

“Puede verse cómo un ilustrador y diseñador fue capaz de absorber y reflejar los estilos, las problemáticas y el ambiente cultural de la época, así como también difundirlas a la gente”, explicó.

“La gente mirará a su trabajo y dirá ‘oh, es así como debo vestirme, es así como debe lucir mi casa”, agregó, al referirse a la tremenda influencia de la publicidad las revistas en la sociedad antes de la explosión de la televisión.

Al final de la visita, los estudiantes entregaron a Conner una tarjeta de cumpleaños gigante con un dibujo inspirado en sus obras y la frase “es una inspiración para todo nosotros”, que el ilustrador mostró orgulloso a las cámaras.