El periodista Mirko Macari, en el programa Podría ser peor de Radio Bío Bío, consideró que la interpelación que realizará la Alianza contra el ministro Nicolás Eyzaguirre “es más un error político que un acierto”.

Al respecto, el profesional indicó que la interpelación es vista por la opinión pública como un conflicto, pero que en realidad “el origen de la norma lo que busca es evitar el conflicto, porque no tiene ningún sentido vinculante”.

En ese sentido, recalcó que “los diputados de la oposición, que son minoría, que no tienen ninguna capacidad de generar agenda por sí mismos, recurren a esto. En este caso, no quiero ser tan categórico, pero yo diría que es más un error político que un acierto político”.

Esto porque estimó que “hay una falta de habilidad para entender que lo mejor que le podía pasar al Gobierno era seguir desgastándose en una pelea intestina (…) La oposición estaba muy bien jugando a la oposición social y poniéndose detrás de las marchas de la Confepa. Me parece que era lo más desgastante para el Gobierno que la oposición tomara palco, porque era mucho más difícil para el Gobierno salir a defender a Eyzaguirre de (Edmundo) Pérez Yoma que salir a defenderlo de los diputados de la UDI”.

“La oposición política es una pieza más, y no es la más importante, de un conjunto de actores que están apostando a generar un sesgo que impida una reforma educacional a la medida de lo que había prometido la presidenta y el ministro Eyzaguirre (…) Hicieron una reforma para tratar de dejar a todos contentos, y nadie quedó contento”, añadió.

En otro tema, afirmó que la candidatura de Camilo Escalona para liderar el Partido Socialista traería complicaciones al Gobierno, en especial al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

“En este tablero de piezas que se despliegan, sin lugar la candidatura de Escalona representa un puntal del partido del orden. El intento de aspiración de Gutenberg Martínez de liderar la DC y el de Escalona por liderar el PS significa que está poniéndose la vieja Concertación en ruta de colisión directa con La Moneda y su Gabinete y su agenda de transformaciones o de reformas moderadas”, expresó.

Sobre ello, agregó que “lo que busca, sobre todo Gutenberg, pero Escalona también va sintonizado mucho con eso, es rescatar la lógica de gradualidad y vender puente con los poderes fácticos, básicamente con el empresariado, hacer un Gobierno mucho más a la medida de los empresarios”.

En tanto, respecto a una eventual candidatura presidencial del ex mandatario Ricardo Lagos, calificó como “completamente inviable que él sea candidato del pacto oficialista, pero como están las cosas puede incluso ir por fuera”.

“Yo creo que Lagos llena un vacío. Tiene un discurso que a muchos podrá no gustarles, pero llena un espacio , sobre todo de retórica muy escaso en la política chilena. De fuerza, de un liderazgo típico del siglo XX, que eso genera mucha nostalgia”, acotó.

Escucha a continuación la columna realizada en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez: