temas del día

Cultura


Más de 1.600 personas asistieron el primer fin de semana a la muestra de Marcel Duchamp

Marcel Duchamp, “Don’t Forget”. www.mac.uchile.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Museo de Arte Contemporáneo y Fundación Itaú inauguraron la muestra Marcel Duchamp, “Don’t Forget”. Una partida de ajedrez con Man Ray y Salvador Dalí, a la cual asistieron el primer fin de semana 1.626 personas.

Las obras de Marcel Duchamp llegan por primera vez a Chile y son un hito en la programación cultural de 2014 del museo, gracias a la colaboración de la Fundación Itaú. La muestra estará abierta al público entre el 7 de noviembre de 2014 y el 18 de enero de 2015 y contará con material educativo gratuito y visitas guiadas virtuales para regiones.

La exhibición de las obras de Marcel Duchamp en Chile ha generado gran interés en el público general y en la comunidad artística, al exhibirse por primera vez la obra del trascendental artista francés. El primer fin de semana, han visitado la muestra 1.626 personas, entre las cuales se encuentran quienes asistieron a la charla que brindó el viernes 7 de noviembre la curadora española Pilar Parcerisas.

Un centenar de obras y más de 50 documentos reflejan la cercana relación y colaboración artística entre Marcel Duchamp, Man Ray y Salvador Dalí. Marcel Duchamp, “Don’t Forget. Una partida de ajedrez con Man Ray y Salvador Dalí”, es una muestra que se expone en MAC Parque Forestal y en Espacio ArteAbierto, de Fundación Itaú, y que reúne fotografías, documentos y piezas artísticas que dan cuenta de la amistad, colaboración y diálogo entre estos artistas, trascendentales para el arte contemporáneo.

Alrededor de la exposición hay una serie de actividades de extensión programadas. Además, habrá ciclos de video, conferencias y talleres.

Visitas guiadas a distancia

A la destacada oferta expositiva, el Museo de Arte Contemporáneo suma un programa de recursos educativos que, en forma inédita, tendrá un alcance nacional. De esta manera, no será necesario viajar a Santiago para poder conocer la muestra y participar de los programas de Educamac.

Diálogos a través de la Ventana es un programa realizado por las unidades Anilla Cultural y Educación del MAC, que aprovecha el formato de videoconferencia para realizar visitas guiadas a distancia que conecten estudiantes, profesores y público general de regiones con una educadora adentro del museo, en tiempo real. Este formato permite un recorrido por la exhibición y la posibilidad de interactuar entre todos los participantes.

Con conexión directa con estudiantes de Arica, Antofagasta, Iquique, Copiapó, Rancagua, Talca y Valparaíso, esta actividad se realizará el día 10 y 17 de noviembre, a las 10 y 12 horas. Podrá ser seguida por el público general a través del canal streaming www.livestream.com/anillaculturalmac

Material educativo gratuito

A esto se sumará el lanzamiento de los recursos educativos en torno a la obra del artista Marcel Duchamp, realizados con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura. Este material, que sirve como complemento a la exhibición en MAC Parque Forestal, también ha sido ideado para funcionar en forma autónoma como un aporte al currículum de educación básica y media.

El material es un paquete consistente de Cuaderno MAC para 45 estudiantes, ficha para profesores de obras (impresas y digitales), afiche, documentos con obras de la exposición y sus lenguajes artísticos, actividades sugeridas para realizar en el aula, planificaciones, evaluaciones, cápsulas audiovisuales, entre otras, los que serán entregados en forma gratuita a escuelas en todo Chile. Estos recursos podrán ser descargados también en formato digital desde el sitio web del Museo de Arte Contemporáneo y, también, serán entregados a profesores durante las visitas de colegios al MAC.

Para más información visitar www.mac.uchile.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados