temas del día

Internacional


La ONU teme “reanudación de una guerra total” en este de Ucrania

Menahem Kahana | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un alto funcionario de la ONU advirtió este miércoles sobre la posibilidad de que se reanude una guerra total en el este de Ucrania tras la divulgación de informes que sostienen que tanques y tropas rusas están cruzando la frontera.

“Estamos profundamente preocupados por la posibilidad de que se reanude una guerra total”, dijo el asistente del Secretario general de la ONU Jens Anders Toyberg-Frandzen en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

Toyberg-Frandzen dijo que otro de los escenarios posibles en el este de Ucrania es “un conflicto congelado y persistente, que mantendría el statu quo (…) durante los próximos años o décadas”.

El tercer escenario, según él, es “un conflicto de baja intensidad que continúe de esa manera durante meses, con combates esporádicos, seguido de períodos en los que aumentan las hostilidades y la pérdida de vidas”.

El primer y tercer escenario serían una catástrofe para Ucrania”, estimó el funcionario de la ONU.

La reunión del Consejo de Seguridad fue convocada a pedido de Estados Unidos para analizar las acusaciones de incursiones militares rusas en el este de Ucrania, confirmadas por la OTAN y la OSCE.

La OSCE desplegó 261 observadores internacionales en Ucrania, 112 de los cuales en las regiones del este del país, donde cotidianamente se viola un cese del fuego acordado entre las Fuerzas Armadas ucranianas y los rebeldes prorrusos.

El ministerio ruso de Defensa dijo el miércoles que las acusaciones sobre el ingreso de equipos militares y tropas rusas carecen de fundamento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados