El ex presidente Sebastián Piñera respondió el cuestionario de preguntas que le enviaron los diputados de la Comisión Investigadora de Soquimich, la que indaga las aristas políticas del Caso Cascadas.

Recordemos que la comisión indaga las operación de las empresas controladas por Julio Ponce Leroy, instancia donde el director de dichas empresas, Patricio Phillips, entregó una serie de antecedentes que revelarían las intervención del ex mandatario para que las empresas Cascadas se fusionaran, para mejorar su posición en el negocio.

Ante los antecedentes, los parlamentarios decidieron invitar a Piñera a la comisión para que diera su testimonio. Sin embargo desde el oficialismo, en este caso el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, sugirió que en su condición de ex mandatario correspondía enviar un cuestionario tal como se ha realizado Michelle Bachelet.

Y pese a que el cuestionario fue por un total de 19 preguntas, el ex mandatario respondió en una declaración de dos carillas donde sólo aludió a dos de las consultas, según consta en el documento al que tuvo acceso exclusivo Radio Bío Bío.

En el texto asegura que mantiene hasta la fecha el fideicomiso ciego que se hizo cargo de sus múltiples negocios y adicionalmente afirma que no tuvo conocimiento ni se involucró en procedimiento alguno para que se investigara a las empresas Cascadas.

Lo anterior, pese a que el controlador de Soquimich, Julio Ponce Leroy, lo ha acusado en reiteradas ocasiones de presionar a la Superintendencia de Valores y Seguros investigar dichas operaciones que habrían afectado su patrimonio.

La SVS estableció que las corredoras estuvieron relacionadas con las infracciones cometidas entre 2010 y 2011 por las cinco empresas controladoras de la Sociedad Química y Minera (SQM), que se vendían entre ellas acciones a precios inflados para hacer subir su cotización.

Óscar Cáceres (RBB)

Óscar Cáceres (RBB)

Óscar Cáceres (RBB)

Óscar Cáceres (RBB)

Revisa el cuestionario que le enviaron los parlamentarios al ex presidente Sebastián Piñera.

2.pdf