Israel no participará en la comisión de Naciones Unidas que investigará supuestas violaciones de las leyes humanitarias y de los derechos humanos cometidas durante el conflicto en la Franja de Gaza este verano boreal pasado, anunció este miércoles el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

“Dado que la comisión Schabas [por el nombre de su presidente, William Schabas] no es una comisión investigadora, sino una comisión que da a conocer sus conclusiones anticipadamente, Israel no cooperará con la comisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el último conflicto con Hamas”, señaló en un comunicado el portavoz Emmanuel Nahshon.

Según Nahshon, la decisión se tomó a causa de “la obsesiva hostilidad contra Israel de esta comisión y de las declaraciones de su presidente contra Israel y sus dirigentes”.

Israel criticó duramente el nombramiento en agosto del juez canadiense William Schabas, quien había declarado un año antes en una conferencia: “Mi ambición es llevar a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional”.

Israel ya boicoteó la comisión de investigación puesta en marcha por la ONU en 2009 tras la operación “Plomo Fundido”. El informe final acusaba al Estado israelí y a los grupos armados palestinos de Gaza de “crímenes de guerra” y de “crímenes contra la Humanidad”.

El Consejo de Derechos Humanos estableció en julio esta nueva comisión durante su 21º sesión extraordinaria para que, entre otras cosas, establezca una lista de las “violaciones y crímenes perpetrados” e identifique a los “responsables”, con el fin de “terminar con la impunidad”.

El grupo islamista palestino Hamas se felicitó por la puesta en marcha de esta comisión, que debe remitir un informe al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2015.

La ofensiva israelí contra los grupos palestinos armados en la Franja de Gaza mató a 2.143 palestinos, principalmente civiles, entre el 8 de julio y el 26 de agosto. Asimismo, 71 personas perdieron la vida del lado israelí, en su mayoría soldados.