Tal como había sido anunciado por la directiva Regional de Coquimbo, la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería de Chile, ANSOG, llevó a cabo una manifestación pacífica en La Serena. Ésta partió a las 09:00 horas y se extendió hasta el mediodía, en el frontis de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP).

En la manifestación estuvo presente el presidente regional de la ANSOG, sargento primero Boris Ruíz, acompañado del sargento segundo Freddy García (secretario) y el cabo segundo Carlos Azócar (tesorero).

La directiva explicó que se tomó esta medida para dar a conocer el descontento y preocupación por parte del personal de Gendarmería hacia las autoridades institucionales, ya que a pesar de haber agotado las instancias a nivel local, a la fecha no ha habido respuesta por dos de sus demandas: Falta de personal y renovación de los vehículos fiscales operativos.

Ruíz precisó que en lo que respecta a la cárcel de Huachalalume, hasta el día lunes había 1933 internos “y van a seguir llegando”. Por lo mismo, necesitan contar con más funcionarios, ya que hasta el momento la situación es muy compleja. “Este año llegaron 35 (gendarmes) y se fueron 45. O sea, en vez de avanzar, retrocedimos”.

Respecto al tema de los carros fiscales, consignaron que “ya van a cumplir su vida útil” y ninguno de estos vehículos se escapa de tener problemas. “Nuestro parque automotriz es ínfimo”, se quejó Ruiz. De hecho, varias veces se han quedado en panne, incluso trasladando reos.

Respecto a esta compleja situación, el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, sostuvo que “la semana pasada nos hicieron llegar un documento, en que planteaban las problemáticas” Y agregó que “esa solicitud nosotros la hemos canalizado a través de nuestro subsecretario de Justicia y le hemos mandado una copia al ministro. Pero quien debe resolver estas materias es la Dirección Regional de Gendarmería”.

“Sabemos que es un tema complejo que afecta a todas las regiones”, enfatizó Galleguillos y consignó que ya se anunció un futuro incremento para Gendarmería, que estará más claro a fin de año.