Para los días 13 y 14 de noviembre, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) anunció un paro de funciones, al que adherirían los 9 hospitales de la región de Coquimbo, que son La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel, Vicuña, Andacollo, Combarbalá, Los Vilos y Salamanca.

Así lo confirmó la presidenta regional de esta entidad, Silvia Bravo, quien manifestó que la movilización fue convocada por la directiva nacional “y ya están confirmados los trabajadores de los 9 hospitales de la zona”.

La dirigenta puntualiza que la medida de presión “se hará para analizar la respuesta que tiene que tener el ministerio a la agenda corta sobre el sector salud, que se conversó y a la fecha no hemos tenido una respuesta que sea favorable ”.

En cuanto a la atención de los pacientes durante estos dos días, Bravo indicó que “como siempre se refuerzan los turnos éticos en las salas de urgencia, el hospital nunca se puede ir a paro total, porque trabajamos con gente hospitalizada. Estamos concientes que estamos atendiendo a pacientes”.

Para las 11:00 horas del jueves se planifica el inicio de una marcha que partirá en el frontis del hospital de la Serena y a la que asistirán también los trabajadores de la salud de Coquimbo.