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ENAP asegura que episodios de malos olores en Hualpén fueron “absolutamente acotados”

Archivo | Agencia UNO
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La refinería ENAP entregó a la justicia los descargos a las denuncias realizadas hace un mes por vecinos del sector El Triángulo de Hualpén, tras episodios de malos olores y emanaciones de azufre al aire, lo que obligó a una docena de personas a requerir atención médicas en centros asistenciales.

Cuatro son los argumentos principales de la empresa estatal para pedir el rechazo de los recursos de protección, acciones presentadas por la alcaldesa Fabiola Lagos y el senador Alejandro Navarro.

El primero entrega las mediciones de las estaciones de monitoreo los días 13 y 16 de octubre, asegurando ENAP que durante esas jornadas las concentraciones de emisiones nunca superaron las normas de calidad del aire establecidas.

Luego, en el escrito firmado por el abogado Marcelo Rodríguez Belmar, la refinería de Hualpén informa a la Corte de Apelaciones de Concepción que la duración de los episodios de malos olores “fueron absolutamente acotados, pues tuvieron una escasa duración, de apenas minutos”.

En tercer lugar, se pide el rechazo de las acciones legales, alegando que ya están interviniendo a nivel administrativo el Ministerio de Salud -que abrió dos sumarios sanitarios- y la Superintendencia de Medio Ambiente -que instruye una fiscalización-.

Por último argumenta ENAP, los eventos denunciados están sujetos al plan de mitigación entregado por la estatal el año 2012, luego que el tribunal de alzada acogiera un recurso. Las medidas acordadas entonces, subraya la refinería, se cumplen íntegra y oportunamente.

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