Por 41 votos a favor y 39 en contra, la Cámara de Diputados resolvió aprobar la solicitud de interpelación al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, presentada por la UDI.

Asimismo, se confirmó que será la diputada María José Hoffman la encargada de interpelar al titular del Mineduc el próximo 26 de noviembre a las 17:00 horas.

La solicitud de la oposición contó con la aprobación de la legisladora independiente Alejandra Sepúlveda, la abstención de la socialista Denise Pascal y el voto positivo de Joaquín Godoy, representante de Amplitud.

Al respecto, el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, explicó que la meta que persigue esta interpelación es resolver las dudas de la oposición social, ante uno de los temas más discutidos, que es el cierre de colegios.

En ese sentido, Ward afirmó que abrirán un proceso para que sostenedores, padres y apoderados puedan hacer llegar las interrogantes que desean que Eyzaguirre conteste, de tal manera que sea una “interpelación social”

“Esperamos que el ministro diga la verdad, la estrategia es obtener de parte del ministro la verdad en los cuestionamientos que se le hagan en la sala (…) El ministro ha preferido ir a Finlandia en vez de los colegios, ha preferido estar fuera de Chile en vez de contestar las preguntas de los profesores”, acotó.

Con respecto a las declaraciones emitidas por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sobre el abuso que la Alianza estaría cometiendo ante la solicitud de interpelaciones, manifestó que esas acusaciones son una “vergüenza”.

Desde el oficialismo, el diputado Osvaldo Andrade (PS), quien declinó votar en la sesión, dijo que a él no le parecía malo el proceso, y que es una gran oportunidad para que el ministro de destaque con las respuestas que entregue.

Por su parte, el vicepresidente y ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reiteró su rechazo a la interpelación y recalcó que la Alianza busca tergiversar el debate en torno a la reforma educacional.

En tanto, el diputado Jaime Bellolio (UDI) apoyó esta iniciativa porque considera que es necesario, ya que la reforma se lleva tramitando “varios meses” y aún no existen respuestas a preguntas básicas.

“De lo que dista profundamente esta reforma es de realidad y lo que le sobra es de ideología. Entonces de una vez por todas, el ministro tiene que comprometerse a que no se cierre ningún colegio”, aseveró.

Cabe mencionar que Hoffman se convertirá en la primera parlamentaria mujer que interpele a un ministro de Estado.