El Colegio Comunal de Profesores de Puerto Montt decidirá este miércoles si apoya el paro docente, que fue solicitado por un amplio grupo de disidentes.

En una encendida asamblea realizada en la sede comunal del Colegio de Profesores de Puerto Montt se dieron cita los docentes que apoyaron el acuerdo celebrado con el Gobierno y que habría levantado las movilizaciones, con el grupo de profesores disidentes que en la jornada de ayer llamaron a un paro espontáneo e indefinido en protesta por el acuerdo alcanzado a nivel nacional, ya que dicen no representar el sentir de las bases.

La vocera de este movimiento al interior del Colegio de Profesores, Eugenia Antinopay, leyó una carta a los presentes en la asamblea, en la que se deja en claro que los puntos con los que se habría llegado a acuerdo no son soluciones respecto a la agenda corta de cinco puntos demandados por el gremio.

Antinopay señaló que para esta asamblea convocaron espontáneamente a cerca de 200 docentes, que presionaron a la directiva del Colegio Comunal del gremio para que convoquen oficialmente a paro indefinido, tal como en la jornada de ayer lo ejecutaron una decena de colegios de Puerto Montt, especialmente municipalizados.

El ambiente dividido en que se encuentra actualmente el magisterio y la poca comunicación que han tenido las partes en conflicto deja en evidencia una brecha generacional entre los docentes y dirigentes históricos del Colegio de Profesores y el actual movimiento disidente.

El presidente Comunal del gremio en Puerto Montt, Fredy Subiabre, manifestó que este movimiento se encuentra al margen del gremio y que por lo tanto no respetan la orgánica interna.

El magisterio agendó una conferencia de prensa durante esta jornada, en la que se dará a conocer oficialmente si el magisterio acepta la solicitud del grupo disidente sobre la convocatoria a paro indefinido o si mantienen el acuerdo logrado con el gobierno que levantaría las movilizaciones.