CEAC de la U. Chile dio a conocer programación de Temporada 2015

Coro Sinfónico, Universidad de Chile (c)
Coro Sinfónico, Universidad de Chile (c)
visitas

El Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile, CEAC, que dirige el gestor cultural Ernesto Ottone, emitió un comunicado, dando a conocer su Temporada 2015, año de la Celebración del 70 Aniversario de dos de sus cuerpos estables, el Ballet Nacional Chileno y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile. Al mismo tiempo, se hizo presente que la Orquesta Sinfónica de Chile celebrará 74 años de trayectoria el 7 de enero del año venidero, iniciando un período de grandes desafíos artísticos con importantes estrenos y la visita de directores y solistas internacionales de primer nivel.

Uno de los principales hitos será la Gala Aniversario del Ballet Nacional Chileno y del Coro Sinfónico, conjuntos que celebrarán 70 años de vida artística con un espectáculo inédito, el Réquiem de Guerra de Benjamin Britten en una versión que unirá la música, el canto y la danza. La Sinfónica de Chile, el Coro Sinfónico y el Ballet Nacional Chileno, junto a solistas y un coro de niños, y bajo la dirección musical de Leonid Grin y una puesta en escena de Mathieu Guilhaumon, darán vida a esta emblemática obra, descrita como un ferviente ruego por la paz, presentación que se enmarcará en la conmemoración de los 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Comenzando la Temporada 2015, la Universidad de Chile iniciará la construcción del nuevo Centro de Extensión Artística y Cultural. “Un proyecto anhelado por más de 75 años que pondrá a disposición de la comunidad, a partir de 2018, la primera sala de conciertos y el primer centro coreográfico del país y que unirá en un mismo espacio a los conjuntos artísticos del CEAC”, según Ottone, quien agrega que “este es un sueño hecho realidad para una comunidad artística que ha batallado por décadas contra algunos poderes fácticos, el peligro del olvido y la indiferencia de algunas autoridades nacionales.” Asimismo, el director del CEAC destaca el interés y apoyo que el nuevo Rector, Profesor Ennio Vivaldi y su predecesor, han demostrado por este propósito.

Estrenos y grandes figuras invitadas

En marzo, abriendo la Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica, se presentará el pianista estrella norteamericano, Tzimon Barto, quien interpretará el Concierto N° 1 de Tchaikovsky, en la conmemoración de los 175 años del nacimiento del gran compositor ruso. Destacan también el debut de la directora de Nueva Zelandia, Rachael Young; un Concierto dedicado completamente a la obra del compositor chileno Enrique Soro; el estreno de la cantata “La muerte de Cleopatra”, de Hector Berlioz con la soprano nacional Maureen Marambio y la ejecución del popular Concierto para piano N° 3 de Sergei Rachmaninoff, interpretado por el ganador de la Medalla de Oro del concurso “Gina Bachauer” y uno de los ganadores del último concurso Arthur Rubinstein, el italiano Leonardo Colafelice.

“El sello de la Temporada 2015 de la Orquesta Sinfónica será presentar a las audiencias una temporada de muy elevada calidad. Será un viaje musical desde Chile a Francia, Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Austria. Todos los directores y solistas internacionales invitados son de un alto nivel y están presentes en los principales circuitos musicales; También habrá solistas de la Orquesta Sinfónica, como Lorena y Marcelo González, Guillermo Lavado y el concertino Alberto Dourthé quienes mostrarán su talento”, sostiene por su parte el director titular de la Orquesta Sinfónica, el maestro ruso Leonid Grin. Agrega que “todos los conciertos serán increíblemente interesantes. Sorprenderemos con varios estrenos y música de distintos estilos, como el Concierto Grosso N°1 de Schnittke, “Las Estaciones” de Glazunov. Además, las obras “Si Bach hubiese sido apicultor”, de Arvo Pärt, Sinfonía N°2, llamada “La edad de la ansiedad”, de Leonard Bernstein, “Canción de Primavera”, de Sibelius y Concierto para flauta de Elliot Carter, entre otros.

Grin destaca especialmente “El Réquiem de Guerra” de Britten. “Para nosotros es una gran oportunidad presentar esta nueva versión en la que habrá música coral, instrumental y danza en esta fecha tan importante como es la celebración del término de la Segunda Guerra Mundial”.

Herencia, memoria y extensión

El Ballet Nacional Chileno (BANCH) festejará su 70° Aniversario con invitados de primer orden, como la coreógrafa chilena Claudia Vicuña. Ella abrirá la Temporada con una obra creada especialmente para el conjunto, que será presentada junto a un nuevo estreno de Mathieu Guilhaumon, en su segundo año como director artístico de la compañía. Vendrá también el coreógrafo israelí, Idan Sharabi, para trabajar una pieza en torno al tema de “La Herencia”.

El último ciclo de la temporada 2015, dedicado a “La Memoria” y a cargo de la inglesa Caroline Finn, estará enfocado en la historia del BANCH y sus raíces con el Ballet del coreógrafo alemán Kurt Joss (1901-1979), principal exponente de la danza expresionista e impulsor de los principios de la danza teatro. En una gira sudamericana, Jooss estrenó en 1940 su obra maestra “La Mesa Verde” en el Teatro Municipal de Santiago, sembrando el interés por la danza en los jóvenes chilenos. Tres integrantes del Ballet Jooss fueron invitados por el Instituto de Extensión Musical para fundar, primero, la escuela y, posteriormente, el Ballet Nacional Chileno. Ellos fueron Ernst Uthoff, primer director del BANCH; su esposa, la bailarina Lola Botka y el bailarín Rudolf Pescht.

Durante 2015 la compañía volverá a participar en el Festival de Coreógrafos del Teatro Municipal de Santiago, esta vez con el estreno de un nuevo espectáculo que unirá por primera vez en la historia a integrantes del Ballet de Santiago y del BANCH.

Mathieu Guilhaumon evalúa el trabajo realizado en 2014 y las proyecciones para 2015 de su dirección. “La temporada 2014, que marcó mi primer año como director artístico del Ballet Nacional Chileno, estableció los ejes principales de mi proyecto artístico. Tuvimos la renovación del elenco con la inclusión de nueve jóvenes bailarines de destacada trayectoria internacional, además de un grupo que está iniciando su carrera profesional en la compañía”.

“Recibimos a coreógrafos nacionales e internacionales lo que fue un gran desafío para los bailarines, al descubrir nuevas propuestas coreográficas y demostrar la versatilidad y calidad del elenco. Aumentamos el número de funciones educacionales con una nueva propuesta y una nueva creación, “Cuéntame la danza”, que enseña de forma lúdica y sencilla través de un viaje por la historia de la danza, utilizando como elementos el baile y la narración”, manifestó.

Exigentes repertorios

El Coro Sinfónico Universidad de Chile –fundado en 1945 por Mario Baeza- se ha convertido en un Patrimonio Nacional por la entrega de sus integrantes profesionales y amateurs. Ha participado en todas las Temporadas acompañando a la orquesta y el ballet, además de desarrollar sus propias Temporadas Corales. Junto a su actual director, Juan Pablo Villarroel, celebrará sus 70 años con la reposición de Carmina Burana de Carl Orff, la Gran Misa de Mozart, Nänie y Canción del destino de Brahms.

“El logro más grande del Coro Sinfónico es haber vivido estos 70 años, lo que nos hace la agrupación coral más antigua del país”, señala Juan Pablo Villarroel y añade que, “desde hace un par de años el conjunto ha tenido una gran renovación con el ingreso de jóvenes que han traído mucho brío y energía al grupo ya establecido.” Villarroel destaca además que el Coro Sinfónico es capaz de enfrentar obras que son prácticamente inabordables para cualquier coro. Un ejemplo de ello será el “Réquiem de Guerra” de Britten con la orquesta y el ballet. “Esta es una de las obras más difíciles de la literatura coral. Por eso hemos destinado mucho tiempo a su aprendizaje porque tiene un lenguaje tanto armónico como estructural muy complejo. Desafíos como éste hacen que sus integrantes tengan un amor por lo que hacen que no tiene parangón”, dice el director del Coro Sinfónico.

La Camerata Vocal, cuyos 16 cantantes profesionales forman parte del Coro Sinfónico como instructores vocales, tendrá una interesante participación en la Temporada Sinfónica en la interpretación de Dixis Dominus de Handel y el estreno del Réquiem de Schnittke. En su Temporada Coral abordarán desde la música vocal latinoamericana hasta el góspel y negro spirituals, pasando por clásicos del rock y el pop.

El Cuarteto Andrés Bello realizará su Tercera Temporada en el Centro Gabriela Mistral, GAM, donde presentarán cuatro programas con obras de Mozart, Mendelssohn, Haydn, Ginastera, Beethoven, Schubert, Soro y Dvorak.

Ya se inició la Venta de Abonos y entradas del Festival de Verano en boletería del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile – CEAC, Plaza Italia, metro Baquedano.

Programa de la Temporada 2015 disponible en boleteria del CEAC o en www.ceac.uchile.cl

    visitas

El Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile, CEAC, que dirige el gestor cultural Ernesto Ottone, emitió un comunicado, dando a conocer su Temporada 2015, año de la Celebración del 70 Aniversario de dos de sus cuerpos estables, el Ballet Nacional Chileno y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile. Al mismo tiempo, se hizo presente que la Orquesta Sinfónica de Chile celebrará 74 años de trayectoria el 7 de enero del año venidero, iniciando un período de grandes desafíos artísticos con importantes estrenos y la visita de directores y solistas internacionales de primer nivel.

Uno de los principales hitos será la Gala Aniversario del Ballet Nacional Chileno y del Coro Sinfónico, conjuntos que celebrarán 70 años de vida artística con un espectáculo inédito, el Réquiem de Guerra de Benjamin Britten en una versión que unirá la música, el canto y la danza. La Sinfónica de Chile, el Coro Sinfónico y el Ballet Nacional Chileno, junto a solistas y un coro de niños, y bajo la dirección musical de Leonid Grin y una puesta en escena de Mathieu Guilhaumon, darán vida a esta emblemática obra, descrita como un ferviente ruego por la paz, presentación que se enmarcará en la conmemoración de los 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Comenzando la Temporada 2015, la Universidad de Chile iniciará la construcción del nuevo Centro de Extensión Artística y Cultural. “Un proyecto anhelado por más de 75 años que pondrá a disposición de la comunidad, a partir de 2018, la primera sala de conciertos y el primer centro coreográfico del país y que unirá en un mismo espacio a los conjuntos artísticos del CEAC”, según Ottone, quien agrega que “este es un sueño hecho realidad para una comunidad artística que ha batallado por décadas contra algunos poderes fácticos, el peligro del olvido y la indiferencia de algunas autoridades nacionales.” Asimismo, el director del CEAC destaca el interés y apoyo que el nuevo Rector, Profesor Ennio Vivaldi y su predecesor, han demostrado por este propósito.

Estrenos y grandes figuras invitadas

En marzo, abriendo la Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica, se presentará el pianista estrella norteamericano, Tzimon Barto, quien interpretará el Concierto N° 1 de Tchaikovsky, en la conmemoración de los 175 años del nacimiento del gran compositor ruso. Destacan también el debut de la directora de Nueva Zelandia, Rachael Young; un Concierto dedicado completamente a la obra del compositor chileno Enrique Soro; el estreno de la cantata “La muerte de Cleopatra”, de Hector Berlioz con la soprano nacional Maureen Marambio y la ejecución del popular Concierto para piano N° 3 de Sergei Rachmaninoff, interpretado por el ganador de la Medalla de Oro del concurso “Gina Bachauer” y uno de los ganadores del último concurso Arthur Rubinstein, el italiano Leonardo Colafelice.

“El sello de la Temporada 2015 de la Orquesta Sinfónica será presentar a las audiencias una temporada de muy elevada calidad. Será un viaje musical desde Chile a Francia, Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Austria. Todos los directores y solistas internacionales invitados son de un alto nivel y están presentes en los principales circuitos musicales; También habrá solistas de la Orquesta Sinfónica, como Lorena y Marcelo González, Guillermo Lavado y el concertino Alberto Dourthé quienes mostrarán su talento”, sostiene por su parte el director titular de la Orquesta Sinfónica, el maestro ruso Leonid Grin. Agrega que “todos los conciertos serán increíblemente interesantes. Sorprenderemos con varios estrenos y música de distintos estilos, como el Concierto Grosso N°1 de Schnittke, “Las Estaciones” de Glazunov. Además, las obras “Si Bach hubiese sido apicultor”, de Arvo Pärt, Sinfonía N°2, llamada “La edad de la ansiedad”, de Leonard Bernstein, “Canción de Primavera”, de Sibelius y Concierto para flauta de Elliot Carter, entre otros.

Grin destaca especialmente “El Réquiem de Guerra” de Britten. “Para nosotros es una gran oportunidad presentar esta nueva versión en la que habrá música coral, instrumental y danza en esta fecha tan importante como es la celebración del término de la Segunda Guerra Mundial”.

Herencia, memoria y extensión

El Ballet Nacional Chileno (BANCH) festejará su 70° Aniversario con invitados de primer orden, como la coreógrafa chilena Claudia Vicuña. Ella abrirá la Temporada con una obra creada especialmente para el conjunto, que será presentada junto a un nuevo estreno de Mathieu Guilhaumon, en su segundo año como director artístico de la compañía. Vendrá también el coreógrafo israelí, Idan Sharabi, para trabajar una pieza en torno al tema de “La Herencia”.

El último ciclo de la temporada 2015, dedicado a “La Memoria” y a cargo de la inglesa Caroline Finn, estará enfocado en la historia del BANCH y sus raíces con el Ballet del coreógrafo alemán Kurt Joss (1901-1979), principal exponente de la danza expresionista e impulsor de los principios de la danza teatro. En una gira sudamericana, Jooss estrenó en 1940 su obra maestra “La Mesa Verde” en el Teatro Municipal de Santiago, sembrando el interés por la danza en los jóvenes chilenos. Tres integrantes del Ballet Jooss fueron invitados por el Instituto de Extensión Musical para fundar, primero, la escuela y, posteriormente, el Ballet Nacional Chileno. Ellos fueron Ernst Uthoff, primer director del BANCH; su esposa, la bailarina Lola Botka y el bailarín Rudolf Pescht.

Durante 2015 la compañía volverá a participar en el Festival de Coreógrafos del Teatro Municipal de Santiago, esta vez con el estreno de un nuevo espectáculo que unirá por primera vez en la historia a integrantes del Ballet de Santiago y del BANCH.

Mathieu Guilhaumon evalúa el trabajo realizado en 2014 y las proyecciones para 2015 de su dirección. “La temporada 2014, que marcó mi primer año como director artístico del Ballet Nacional Chileno, estableció los ejes principales de mi proyecto artístico. Tuvimos la renovación del elenco con la inclusión de nueve jóvenes bailarines de destacada trayectoria internacional, además de un grupo que está iniciando su carrera profesional en la compañía”.

“Recibimos a coreógrafos nacionales e internacionales lo que fue un gran desafío para los bailarines, al descubrir nuevas propuestas coreográficas y demostrar la versatilidad y calidad del elenco. Aumentamos el número de funciones educacionales con una nueva propuesta y una nueva creación, “Cuéntame la danza”, que enseña de forma lúdica y sencilla través de un viaje por la historia de la danza, utilizando como elementos el baile y la narración”, manifestó.

Exigentes repertorios

El Coro Sinfónico Universidad de Chile –fundado en 1945 por Mario Baeza- se ha convertido en un Patrimonio Nacional por la entrega de sus integrantes profesionales y amateurs. Ha participado en todas las Temporadas acompañando a la orquesta y el ballet, además de desarrollar sus propias Temporadas Corales. Junto a su actual director, Juan Pablo Villarroel, celebrará sus 70 años con la reposición de Carmina Burana de Carl Orff, la Gran Misa de Mozart, Nänie y Canción del destino de Brahms.

“El logro más grande del Coro Sinfónico es haber vivido estos 70 años, lo que nos hace la agrupación coral más antigua del país”, señala Juan Pablo Villarroel y añade que, “desde hace un par de años el conjunto ha tenido una gran renovación con el ingreso de jóvenes que han traído mucho brío y energía al grupo ya establecido.” Villarroel destaca además que el Coro Sinfónico es capaz de enfrentar obras que son prácticamente inabordables para cualquier coro. Un ejemplo de ello será el “Réquiem de Guerra” de Britten con la orquesta y el ballet. “Esta es una de las obras más difíciles de la literatura coral. Por eso hemos destinado mucho tiempo a su aprendizaje porque tiene un lenguaje tanto armónico como estructural muy complejo. Desafíos como éste hacen que sus integrantes tengan un amor por lo que hacen que no tiene parangón”, dice el director del Coro Sinfónico.

La Camerata Vocal, cuyos 16 cantantes profesionales forman parte del Coro Sinfónico como instructores vocales, tendrá una interesante participación en la Temporada Sinfónica en la interpretación de Dixis Dominus de Handel y el estreno del Réquiem de Schnittke. En su Temporada Coral abordarán desde la música vocal latinoamericana hasta el góspel y negro spirituals, pasando por clásicos del rock y el pop.

El Cuarteto Andrés Bello realizará su Tercera Temporada en el Centro Gabriela Mistral, GAM, donde presentarán cuatro programas con obras de Mozart, Mendelssohn, Haydn, Ginastera, Beethoven, Schubert, Soro y Dvorak.

Ya se inició la Venta de Abonos y entradas del Festival de Verano en boletería del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile – CEAC, Plaza Italia, metro Baquedano.

Programa de la Temporada 2015 disponible en boleteria del CEAC o en www.ceac.uchile.cl