El fiscal que lleva el denominado Caso Penta, Carlos Gajardo, le tomó declaración el pasado lunes a la jefa de campaña del entonces candidato a senador de la UDI Pablo Zalaquett, en medio de las indagatorias por la “arista política” del bullado caso.

Se trata de Carmen de Castro, quien debió acudir a la Fiscalía Oriente en calidad de imputada para dar su testimonio en el marco de la investigación que pretende aclarar la entrega de aportes ilegales.

En el caso del ex alcalde de Santiago, el fiscal Gajardo investiga los aportes que realizó a su campaña la empresa Reactor, a través de la subcontratación de servicios para Pablo Zalaquett, de acuerdo a lo publicado por The Clinic.

Recordemos que la Fiscalía ordenó el allanamiento de las oficinas de Reactor, donde se incautaron boletas y computadores donde constaban correos electrónicos donde figuraba De Castro, junto con otros datos aportados por el Servicio de Impuestos Internos. Con todos estos antecedentes, el Ministerio Público espera demostrar que la empresa habría actuado como un “facilitador” para cometer un delito tributario.

En medio de estas indagatorias, salió a la luz una reunión donde un comité decidió entregar aportes a Zalaquett. En dicha cita estaban presentes, entre otros, la jefa de campaña de Zalaquett y una conocida periodista, que según información de BioBioChile, sería miembro del directorio de TVN.

Pero no sólo Reactor habría entregado aportes al candidato al Senado, sino que también estarían otras empresas vinculadas principalmente al área minera, la banca y el retail, según la publicación.

Destacar que tanto la profesional como Pablo Zalaquett están representados ante la justicia por el estudio jurídico de José Miguel Barahona, Cristóbal Bonacic y Francisco Castillo, quienes destacaron en la defensa de Sebastián Edwards y Sofía Gaete, ambos amigos de Martín Larraín, en el caso por el fatal atropello en Curanipe. Entre sus clientes, además, destacan Mario Vila, ex subdirector del SII por el Caso Johnson’s, y al ex director de La Polar Heriberto Urzúa.

Se desconoce cuándo el ex alcalde de Santiago comparecerá ante Guajardo por este caso, que ha obligado al Gobierno y al Congreso a replantearse el sistema de financiamiento de la política.