Rodrigo Valdéz, presidente de Banco Estado, afirmó que a pesar de todo lo que recauda bajo las distintas modalidades de cobro, “no se logra cubrir la totalidad de los costos directos de la Cuenta Rut”. Por este motivo, Valdés justificó los costos de la cuenta y aseguró que no es posible su gratuidad.

“Todo lo que está detrás de la cuenta tiene costos y esos costos tienen que ser absorbidos por todos y eso incluye a los usuarios de la Cuenta Rut”, explicó Valdés. Y agregó que cuando algo es gratis, los usos que le dan las personas son diferentes.

Valdés dijo que la Cuenta Rut le significa a Banco Estado una pérdida de entre 5 y 10 millones de dólares al año. Y agregó que si la cuenta fuese gratuita y las personas “la usaran exactamente igual a hoy día, nosotros tenemos cálculos que (los costos) podrían ser de alrededor de los 100 millones de dólares al año, pero si cambiara el comportamiento esa cifra podría aumentar”, añadió Valdés, según el Diario Financiero.

Rodrigo Valdés indicó que Banco Estado tiene 7,1 millones de clientes que utilizan Cuenta Rut y que gastan en promedio 1.100 pesos al mes en comisiones, mientras que a los dueños de cuentas corrientes se les cobra 2.400 pesos mensuales en promedio.

El presidente de Banco Estado detalló que la consulta de saldo en la Cuenta Rut es de 100 pesos, pero que la entidad debe pagar 150 pesos cuando esta consulta de realiza en un cajero de otro banco. Y agregó que el costo de 300 pesos por giro no ha variado desde 2006.