La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, advirtió este martes que el ejecutivo no negociará con Cataluña sobre el derecho de autodeterminación porque “no es posible” dentro de la Constitución española actual.

“Legalmente, el derecho de autodeterminación que usted pide no es posible ni en esta Constitución ni en ninguna otra de las democracias de nuestro entorno, salvo que se cambie”, dijo Sáenz de Santamaría en una respuesta en una sesión de control al gobierno en el Senado.

La vicepresidenta del gobierno conservador español se expresaba de esta manera en respuesta al portavoz en la Cámara Alta de la coalición CiU, gobernante en Cataluña, Josep Lluis Cleríes, tras la consulta simbólica sobre la independencia de esa región nororiental española del domingo.

“Convendría menos retórica y más las cosas claras: si lo que quieren ustedes es la independencia de Cataluña, difícilmente vamos a llegar a un acuerdo, porque ya le digo yo que ni este partido ni este gobierno va a prestar sus votos para un acuerdo de secesión”, insistió Saénz de Santamaría.

La número dos del gobierno español se expresó así después que por la mañana el presidente regional catalán, Artur Mas, llamara este martes a Madrid a entablar “diálogo permanente” para la organización de una “consulta definitiva y políticamente vinculante” sobre el futuro de Cataluña.

El domingo, 2,3 millones de personas, de una población de 7,5 millones, participaron en una votación simbólica, que no habría debido celebrarse tras su suspensión por el Tribunal Constitucional español.

Más del 80% de los participantes, se manifestaron a favor de la independencia.

“Dialogar sobre las reglas de la democracia exige en primer lugar respetarlas”, añadió Saénz de Santamaría este martes, acusando al ejecutivo catalán de “saltarse la ley con la excusa de la política”.