El Servicio Nacional del Consumidor interpuso una demanda colectiva en contra de la empresa que ofrece a los consumidores la tarjeta de crédito Salcobrand, Matic Kard S.A., por contemplar en su contrato de adhesión cláusulas abusivas y por cobrar una comisión de administración cuando la tarjeta está bloqueada o suspendida.

El año pasado el Sernac inició una mediación colectiva con la empresa Matic Kard S.A., sin embargo según informó la institución, la empresa no realizó una propuesta que cumpliera con los estándares exigidos y se negó a modificar sus prácticas que infringían la Ley de Protección al Consumidor y el Reglamento sobre Información al Consumidor de Tarjetas de Crédito Bancarias y No Bancarias.

Ante esta situación, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que “es fundamental que las empresas informen veraz y oportunamente sobre el detalles de los cobros a los consumidores”. Y agregó que “las empresas no pueden cobrar por un servicio que no están prestando, tal como ocurrió acá, cuando los consumidores que tenían su tarjeta bloqueada o suspendida se les cobraba una comisión de administración”.

Muñoz explicó que tras agotarse la instancia extrajudicial con Matic Kard, la empresa no entregó una solución que beneficiara a los consumidores afectados por los cobros indebidos y las prácticas abusivas. Y agregó que el Sernac privilegia el logro de soluciones rápidas y efectivas y que cuando esto no ocurre “no dudamos en tomar otras alternativas, en este caso, recurriendo a la justicia”.

Es por esto, que la institución demandó a la empresa con el fin de que se declare su abusividad y nulidad absoluta de las cláusulas cuestionadas, el cese de los cobros contrarios a la ley y la restitución del dinero cobrado ilegítimamente.