Una serie de medidas comenzó a implementar el Sename para mejorar la situación del Centro de Internación de Coronel, tanto en su infraestructura como en la atención a los infractores de ley. Hay una inversión proyectada de más de 250 millones de pesos.

Fue en el marco de la certificación de menores privados de libertad que aprobaron un curso de mecánica automotriz que la directora regional del Sename, Rina Oñate, detalló el plan para dar respuesta a varias de las observaciones negativas recibidas respecto del establecimiento en Coronel.

Recordemos que tras una visita del Ministerio de Justicia al recinto, se detectaron falencias en la infraestructura del Centro de Internación, así como la falta de capacitación para el personal que atienden a los jóvenes, por nombrar algunos de los problemas detectados.

Sobre el mejoramiento de la habitabilidad, Oñate señaló que se está requiriendo al Gobierno Regional un fondo de 200 millones de pesos para ese ítem.

A los 200 millones de pesos se sumarán otros 42 millones para un sistema de tecnovigilancia, de manera de mejorar la seguridad en el establecimiento, cuestionada por Gendarmería a principio de año tras intentos y fugas concretadas.

En cuanto a los cursos para el perfeccionamiento del personal del Centro de Internación, que en junio durante la visita eran nulos, la directora del Sename informó que actualmente son cinco los profesionales que realizan capacitaciones.

Para los adolescentes internos, en tanto, se han realizado tres cursos, uno de los cuales terminó este martes con la entrega de certificados a los jóvenes que lo aprobaron satisfactoriamente.

Estos programas continuarán el próximo año, con un aporte del Sence de 16 millones de pesos vía becas laborales.