Los profesores de la comuna de Hualaihué llamaron a un paro de actividades, debido al bajo porcentaje de asignación de zona que reciben a pesar de vivir en una área extrema.

La movilización fue convocada por el Microcentro Unión de Hualaihué, que reúne a profesores y funcionarios públicos de esa comuna, los cuales reclaman a las autoridades centrales poder acceder al 90% de zona que actualmente reciben los funcionarios públicos de Chaitén, Futaleufú y Palena.

Actualmente los docentes de esta comuna reciben sólo el 35% en el ítem de asignación de zona extrema a pesar de pertenecer a la misma provincia. Así lo dio a conocer el encargado de la escuela “El Varal” y coordinador del Microcentro La Unión, Antonio Ibacache.

Por su parte el alcalde de Hualaihué, Feddy Ibacache, junto con manifestar su apoyo a lo que catalogó como históricas demandas, consignó que hasta ahora han realizado múltiples gestiones en el parlamento para que se incluya a Hualaihué en las asignaciones de zona que le corresponden a los funcionarios públicos que trabajan en áreas extremas.

La movilización que afectaría a 15 escuelas de la comuna, en su mayoría unidocentes, incluirá una serie de actividades que se realizarán en esta localidad con el fin de esperar respuestas concretas a estas demandas.