Preocupación genera en usuarios de los consultorios la falta de médicos en Valdivia. Los funcionarios del sector exigirán en La Moneda más recursos para la atención primaria.

Funcionarios de la salud municipal llegarán hasta La Moneda para hacer entrega de un documento a la presidenta Michelle Bachelet, por el aporte que se contempla para la salud primaria en el proyecto de presupuesto 2015 para la cartera, y que dejaría la canasta para este sector en $4.066 per cápita.

La acción busca encontrar soluciones a los problemas que aquejan a consultorios municipales, ya que lo ideal es contar con una canasta de prestaciones per cápita de $6.000.

Al respecto el alcalde Omar Sabat dijo no han tenido respuesta del gobierno y calificó como una miseria el aporte que recibiría la salud primaria el próximo año, a lo que se suma la falta de médicos.

En esa línea, el presidente del Consejo de Desarrollo Local del consultorio Jorge Sabat, Daniel Torres, manifestó su preocupación por las 48 mil adscritas al consultorio al no tener los profesionales para atender a la gente.

El alcalde, al ser consultado por Radio Bío Bíio sobre la cantidad de médicos que han llegado desde que se anunció el plan de contingencia, señaló desconocer la cantidad precisa, como también el presupuesto destinado para costear la falta de médicos en la comuna.

Sobre el aporte en el per cápita, el seremi de Gobierno Marco Leal sostuvo que aquella apreciación debe ser vista en el conjunto de los programas que buscan mejorar la atención primaria.