Este martes el ministro en visita para el caso Riggs, Manuel Valderrama, afirmó que no existen impedimentos para la eventual venta de la casa de Agusto Pinochet ubicada en Lo Barnechea.

Según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, la ex primera dama Lucía Hiriart, quien vive actualmente en la propiedad, habría decidido hace algunas semanas vender el inmueble en el que vivió junto a su esposo.

Hiriart, retirada de toda actividad pública desde la muerte Pinochet en 2006, solicitó una autorización de venta al juez Manuel Valderrama, que investigaba el origen de la fortuna oculta de su marido.

Valderrama descartó cualquier impedimento, explicando que “si la puede vender porque es una propiedad de su dominio y no una de las propiedad embargadas de la familia Pinochet”.

La masión está ubicada en el barrio de La Dehesa, en el oriente de Santiago, lugar donde Pinochet pasó sus últimas semanas de vida, antes de morir de un infarto a los 91 años.

El juez Valderrama cerró a fines de mayo la investigación en el llamado caso Riggs, que buscaba determinar el origen de la fortuna que Pinochet ocultó en bancos extranjeros, como el Riggs Bank de Estados Unidos.

Valderrama debe ahora presentar acusación contra los seis ex militares inculpados durante el proceso, que arriesgan penas que van de cinco a 10 años de cárcel como autores del delito de malversación de caudales públicos por ayudar a ocultar los dineros.

Ninguno de los cinco hijos de Pinochet ni su esposa, que inicialmente fueron encausados en este caso por malversación, serán acusados de delito alguno.

Por este caso, Pinochet fue desaforado en su calidad de ex presidente y alcanzó a estar algunas semanas bajo arresto domiciliario antes de su muerte.

Destacar que la casa fue adquirida por Hiriart el 15 de mayo de 1989 en la notaría de Juan San Martín Urrejola por 35 millones de pesos.

La investigación del caso Riggs se encuentra cerrada a la espera de dictar sentencia, manteniéndose embargadas 23 propiedades de el ex comandante en jefe del Ejército en Valparaíso, Viña del Mar, Iquique y Santiago.