temas del día

Nacional


Guardias de Concepción buscan frenar abusos en cursos de instrucción

ARCHIVO | Francisco Saavedra | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una Federación Regional pretenden crear guardias de Concepción para enfrentar lo que consideran, un abuso de la unidad OS 10 de Carabineros y de las instituciones que imparten los cursos de instrucción.

Las nuevas reglas que rigen a los guardias asoman abusivas, señaló Juan Carlos Troncoso, con 25 años de experiencia, quien lidera los reclamos y la gestación de la Federación Regional de Guardias.

Reclamó contra el OS 10 de Carabineros, la autoridad fiscalizadora en esta materia, y contra los institutos de capacitación, que imponen una reglamentación que encarece la labor, aseguró.

Por eso, uno de los primeros objetivos de la federación, agregó, será salir del tutelaje de la unidad de la policía uniformada.

Explicó que para ser guardia deben realizar un curso de capacitación de 3 años en institutos autorizados por el OS 10, que cuesta 90 mil pesos, y cada tres años tienen que cumplir otro de reinstrucción, por $60.000, el que las nuevas reglas eliminarían, dejando sólo el primero, pero obligatorio cada tres años, como si se partiera de cero, sin reconocer los años iniciales de aprendizaje.

Troncoso agregó que, además, los guardias reciben un sueldo bajo y las nuevas imposiciones sólo mermarán esos ingresos modestos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados