El Gobierno espera que a más tardar mañana miércoles, los senadores voten el proyecto que pone fin al sistema electoral binominal, para lo cual cuentan con los votos de sus bancadas, más los acuerdos alcanzados con independientes.

El vicepresidente Rodrigo Peñailillo, acompañado del vocero, Álvaro Elizalde, y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se reunieron con los senadores oficialistas para tratar la agenda legislativa del Gobierno, específicamente el proyecto que busca poner fin al sistema electoral binominal, que debería ser votado este miércoles.

Rodrigo Peñailillo manifestó que en aras del cumplimiento que se debe dar al programa de Gobierno, avanzarán en eliminar el sistema binominal construyendo acuerdos políticos lo más amplios posibles.

La senadora socialista y presidenta del Senado, Isabel Allende, espera que para este proyecto los senadores de la Nueva Mayoría actúen “con disciplina”, para así agilizar la tramitación de un proyecto de ley comprometido a la ciudadanía.

El senador del PPD, Guido Girardi, dijo que llegarán a acuerdos con todos los sectores políticos que se muestren dispuestos. Sin embargo, criticó la postura de Renovación Nacional, ya que el presidente del partido, diputado Cristián Monckeberg, habría hecho propuestas para las que no tenía el apoyo necesario.

Para cambiar el sistema binominal, la Nueva Mayoría necesita de 23 votos, en circunstancias que tiene 21 senadores. Para ello, según se indicó, cuentan con acuerdos con algunos de los senadores independientes, además de estar a la espera de lo que pueda resolver Renovación Nacional.