Francia otorgó el martes su más alta distinción, la Legión de Honor, a tres veteranos estadounidenses nonagenarios por su ayuda en la liberación del país de los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial, en una emotiva ceremonia en Miami.

Acompañados de familiares y amigos, Murray Birchansky, de 90 años, James Lynch y Fred Rosenkoff, ambos de 91 años, fueron condecorados en coincidencia con el Día de los Veteranos, cuando Estados Unidos agradece a quienes sirvieron en sus fuerzas armadas.

“Todo lo que puedo decir, es que como un soldado de 19 años hice lo que tenía que hacer”, dijo Birchansky a periodistas en el acto en la Universidad de Miami, Florida (sureste de EEUU).

“Estoy emocionado y agradecido de que a los 90 años todavía pueda estar de pie y darles las gracias”, afirmó el veterano, antes de entonar la Marsellesa, el himno francés.

“Es un héroe de guerra. Liberó a judíos del campo de concentración de Nordhausen, liberó a los franceses. Quedan pocos de su generación y es increíble que haya llegado a este día”, dijo el hijo de Birchansky, David, con emoción en el rostro.

Los veteranos, que recibieron la medalla de la Legión de Honor de manos del cónsul francés en Miami, Philippe Letrilliart, se mostraron humildes y abrumados por la distinción.

“Yo no hice mucho, hice mi parte y eso fue todo, nunca me esperé algo así”, dijo Rosenkoff, quien como piloto de la fuerza aérea realizó varias misiones en Europa, antes de ser capturado y pasar más de un año en una prisión.

También dijeron que contrariamente a lo que ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial, no se reconoce a los veteranos de guerras recientes.

“La diferencia entre mi generación y la generación de hoy es que cuando nosotros fuimos a la guerra, todo el país nos apoyaba y se involucraba (…). Ahora los jóvenes van a la guerra y a nadie le importa. Eso es terrible”, señaló Rosenkoff.

“Esta ceremonia es nuestra manera de darle las gracias a los veteranos estadounidenses”, dijo a la AFP el cónsul Letrilliart.

Además de haber liberado junto a las fuerzas aliadas a Francia, invadida por los alemanes, los estadounidenses también colaboraron en la “construcción de una nueva Europa”, señaló. “Hemos estado en paz en Europa por 70 años y esto es algo que le debemos a los veteranos”, agregó.

Desde hace diez años, Francia otorga la Legión de Honor, establecida por Napoleón Bonaparte, a veteranos estadounidenses que lucharon en suelo galo.