temas del día

Cultura


Documentales chilenos y argentinos destacan entre los ganadores de Antofadocs 2014

Antofadocs 2014.
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La tercera versión de Antofadocs, saca cuentas alegres luego de 5 días de actividades cargadas de cine, historias paralelas, grandes invitados y mucho aprendizaje.

75 películas en muestra, 6 salas de exhibición, 5 resistencias o muestras paralelas, 5 talleres y conversatorios y más de 2 mil asistentes a las actividades son los excelente cuentas que saca Antofadocs 2014, luego de haber finalizado una semana llena de actividades y cine abierto a toda la comunidad de Antofagasta.

El sábado recién pasado fue la clausura de la tercera versión de este festival, que terminó con el visionado de los 2 cortometrajes que obtuvieron 1er lugar y mención especial en la competencia, La reina, de Manuel Abramovich de Argentina, y Sólo te puedo mostrar el color, de Fernando Vilchez, de Perú; y además con la premiación a los ganadores en todas las competencias.

Es así como en la competencia oficial de Work In Progress, abierta a documentales en proceso de finalización o último corte, y que fueran producidas en la zona norte del país, entre Arica y Parinacota y Valparaíso, los ganadores fueron Tierra de Campeones, de Andrés Montenegro y Michael Quezada de Iquique, quienes fueron acreedores del premio KINÉ IMÁGENES, que consiste en la realización del máster en DCP de la obra terminada; Los ojos del Flaco, de Wayra Galland, de Valparaíso, quien se llegó el premio DIRAC, consistente en un pasaje para uno de los representantes de la obra ganadora, a un festival de cine dentro de Latinoamérica; y Patria o Arte, de Iván Huidobro y Oscar Acosta, que obtuvo el 1er lugar de la competencia y el premio Libélula Post, que consiste en el diseño y post de sonido 2.0 HD de la obra.

En la competencia oficial de Nuevos Lenguajes, la mención especial del jurado se la llevó Pie de Página, de Paola Ovalle de México, y el 1er lugar fue para Si estoy perdido no es grave, de Santiago Loza, de Argentina. Este recibió un premio correspondiente a 1.000 USD (mil dólares) y un trofeo Antofadocs.

En la competencia oficial de Cortometrajes, la mención especial del jurado fue para Sólo te puedo mostrar el color, de Fernando Vilchez de Perú, y el 1er lugar se lo llevó La Reina, de Manuel Abramovich de Argentina, quien se llevó un premio de 1.000 USD (mil dólares) y un trofeo Antofadocs.

Finalmente, en la competencia oficial de Largometrajes, el jurado le otorgó la mención especial a Ricardo Bär, de los argentinos Gerardo Naumann y Nele Wohlatz de Argentina. Y en una decisión unámime del jurado, y por primera vez en Antofadocs, se decidió compartir el premio del 1er lugar en largometrajes, premiando así la producciones chilenas Ver y Escuchar de José Luis Torres Leiva, y Crónica de un Comité de José Luis Sepúlveda, que fueron acreedores de 2.000 USD (dos mil dólares) y un trofeo Antofadocs.

Para la directora de Antofadocs, Francisca Fonseca, esta fue una semana llena de éxitos, aciertos cinematográficos y una gran oportunidad para toda la comunidad de ver cine de calidad, gratuito y de todo el mundo. “Antofadocs es una ventana al mundo, queremos ver el mundo desde Antofagasta y queremos que el mundo también nos vea a nosotros, por eso es que este festival lo hacemos con el mejor de los esfuerzos, trayendo a los mejores invitados internacionales, las mejores producciones de todo el mundo y todas esas miradas que nos interesan, que nos identifican y que también nos acercan a otras realidades lejos de la nuestra. Antofadocs está hecho por y para los antofagastinos, por y para el norte de Chile”.

Asimismo, la Seremi de Cultura, Carla Redlich, quien asistió a las actividades del festival, comentó que “existe un espacio, Antofadocs está tomando un lugar protagonista en este tema, el festival se tomó la calle, llega a la comunidad, y se congrega mucha gente, lo que habla también de una necesidad de generar este tipo de espacios en la región, por lo tanto como Consejo, seguiremos respaldando el trabajo que están haciendo, para retomar o volver a tener ese nombre de cuna o meca del cine en el norte del país”.

Cuentas alegres, para una semana del cine que se caracterizó por convocar a especialistas del cine a lo largo de todo el mundo, por abrir un nuevo espacio para la formación de audiencia en los niños, una nueva ventana para las películas de ficción chilenas y por supuesto, sentar una vez más la bases de un festival que potencia, desarrolla y promueve la creación audiovisual en un zona que alguna vez fue considerada como el Hollywood de Sudamérica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados