Durante la mañana de este martes en las afueras del Centro de Salud Familiar de Carabineros en Estación Central, fue encontrado un elemento sospechoso con características de explosivo.

Debido a esta situación los uniformados se trasladaron hasta el lugar, en donde según la información entregada se trataba de un cilindro con una mecha, desconociéndose si contenía algún tipo de explosivo.

La alarma la dio el vigilante del recinto que se encontró durante la mañana con el cilindro. Por esta situación se se activaron los protocolos de emergencia, evacuando el lugar, un jardín infantil y una escuela de conductores cercanas al centro de salud.

El fiscal exclusivo para la investigación de elementos explosivos, Claudio Orellana, entregó una versión de lo sucedido.

“Tiene características de un aparato explosivo y en razón de ello es que precisamente se dio a constituir el GOPE y por eso se llevó a instalaciones del GOPE (…) es un cilindro con alguna mecha y en razón de eso es que aparentaba ser un artefacto explosivo”, explicó el fiscal.

Según Orellana, el cilindro parecía más un tubo que un extintor, por lo que hasta el momento no se ha logrado establecer si su contenido existía algún tipo de líquido que podría haber sido el elemento detonante.

El GOPE continúa con los peritajes, para poder determinar si se trataba de un artefacto explosivo simulado o no.

La situación generó gran alarma entre los residentes del sector, y en especial en los padres de los niños que asisten al jardín infantil que fue evacuado. Estos expresaron su inquietud, explicando que asusta que esto ocurra al lado de un establecimiento educacional, afirmando que “asusta”.

Los usuarios del centro de salud manifestaron su repudio a los que pudo ser un nuevo atentado.

“Es un centro de salud de Carabineros, no es una comisaría”, expresaron molestos.

Desde el Gobierno hubo reacciones con respecto a este tema, fue el vicepresidente de La República, Rodrigo Peñailillo, quien se refirió a lo sucedido.

“300 artefactos explosivos, incendiarios explosivos en 10 años, y los resultados en esta materia no son como los que quisiéramos como Gobierno. Hay personas que hoy están formalizadas hay personas que están en detención preventiva, pero nosotros no vamos a descansar y saber quiénes exactamente han estado detrás de todos estos hechos”, aseguró.

En tanto no se encontraron panfletos que reivindicaron el hecho, sin embargo los efectivos policiales se encuentran revisando las cámaras de seguridad para buscar pistas de lo ocurrido.

Finalmente y como medida preventiva, el tránsito por avenida Pajaritos estuvo interrumpido por casi 3 horas y las dependencias cercanas al lugar fueron evacuadas.

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)