Los paquetes neutros de cigarrillos, muy criticados antes de su puesta en circulación, han ganado rápidamente en aceptación entre los fumadores de Australia, el primer país en aplicar esta medida, según un estudio publicado este martes.

Antes de la aplicación de este formato, sólo el 28% de los fumadores australianos aprobaba la medida. Pero tras la introducción de estas cajetillas genéricas en diciembre de 2012, el porcentaje ha subido al 49%. Al mismo tiempo, la proporción de detractores ha bajado al 34,7%, según el estudio publicado en la revista Tobacco Control, dependiente del British Medical Journal (BMJ).

Los paquetes neutros, que pretenden combatir el tabaquismo, son cajetillas estándar con la misma forma, el mismo tamaño y la misma tipografía, sin ningún logo. El nombre de la marca figura en letra pequeña.

Australia ha sido el primer país del mundo en aplicar esta medida. Otros países, entre ellos Inglaterra, Francia e Irlanda, han anunciado su intención de hacer lo mismo.

La introducción del paquete neutro, unida a la subida de los precios, ha hecho bajar el número de fumadores diarios en Australia de más de 14 años, pasando de un 15,1% en 2010 a 12,8% en 2013, según un estudio gubernamental.