La Octava Zona de Carabineros realizó hoy el cambio de mando en el que el general Iván Bezmalinovic, quien se acoge a retiro, dio paso al general Hermes Soto.

A un año de haber asumido la jefatura de la Octava Zona, el general Iván Bezmalinovic Hidalgo dejó hoy el cargo, tras acogerse a retiro.

Su paso por la institución uniformada no estuvo exenta de polémicas, y fue marcada por el dramático caso de la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, en agosto del 2009, en el fundo Santa Alicia en la provincia de Malleco, cuando Bezmalinovic dirigía la Novena Zona de la Araucanía.

Tal vez por eso, o por la emoción del momento, no formuló declaraciones tras la ceremonia, limitándose a decir que no haría una evaluación de su carrera o de los episodios complejos.

Por su parte, el entrante jefe de zona, general Hermes Soto Isla, quien fue prefecto de Carabineros de Concepción hasta 2011, adelantó que arriba con entusiasmo para abordar los diferentes desafíos que ofrece la región, donde el conflicto al sur de la provincia de Arauco asoma como relevante, aunque no lo único.

Los 54 carabineros heridos este año, obligan a tomar mayores precauciones, lo que ya está en los planes del alto mando, indicó.

El intendente Rodrigo Díaz también tomó parte de la ceremonia en la Escuela de Formación de Carabineros ubicada en Hualpén, y señaló que la institución posee todo su apoyo, aunque resaltó que los problemas de la provincia de Arauco son acotados, y no representan la única preocupación del Gobierno.

Tampoco cree que la salida de Bezmalinovic sea interpretada como una nota negativa a su gestión.

El general Hermes Soto asumió las funciones de inmediato.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)