Una pena de 10 años de presidio, mas el pago de una multa en dinero y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos motorizados, aplicó el Tribunal Oral de Temuco a un hombre que ocasionó un accidente de tránsito con consecuencias fatales en febrero de este año, cuando manejaba en estado de ebriedad.

El accidente ocurrió en el cabezal norte del puente Cautín al final de avenida Caupolicán al sur de Temuco, alrededor de las 10:00 horas del 8 de febrero de este año.

En esa ocasión el ahora condenado, José Moisés Jara Llancavil de 44 años, a causa de su estado de ebriedad, perdió el control del vehículo que conducía de norte a sur al enfrentar el puente, volcando en el lugar y colisionando un automóvil que circulaba en sentido contrario.

En este último vehículo, guiado por Jorge Antonio Vargas Ancavil, viajaba como pasajera, María Inés Puga Valenzuela, quien murió a consecuencia de las graves lesiones que sufrió, quedando otras cuatro personas con diversas lesiones.

El fiscal del Ministerio Público en Temuco, Italo Ortega, precisó a Radio Bío Bío que pese a no estar vigente en la época del hecho la modificación legal conocida como “Ley Emilia”, de todas formas se aplicó la sentencia considerando que el ahora condenado protagonizó el accidente cuando cumplía otra condena por conducir en estado de ebriedad.

Precisamente en el juicio se informó que Jara Llancavil mantenía vigente una condena de fecha 26 de octubre de 2012, del Juzgado de Garantía de Temuco, por el delito de manejo en estado de ebriedad causando daños.

En dicho caso se le condenó a la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, multa de 3 unidades tributarias mensuales y suspensión de la licencia de conducir por el plazo de 2 años.

El ahora condenado deberá pagar además una multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales, aproximadamente 856 mil pesos y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos motorizados.