El pleno de la Corte Suprema -con la ausencia del ministro Milton Juica- designó el viernes recién pasado, según la fuentes consultadas por Radio Bío Bío, al integrante del alto tribunal, el ministro Hugo Dolmestch, y a la directora de la división de estudios de la Corte, Constanza Collarte, como testigos para declarar en contra de la demanda presentada en defensa de 14 ex oficiales de la Fach ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los ex uniformados, entre ellos el fallecido general Alberto Bachelet, recurrieron a la instancia internacional ante la negativa de los supremos de revocar el fallo que los condenó por sedición y traición a la patria por oponerse al golpe militar de 1973.

Efectivamente, en diciembre de 2002 la sala penal de la Corte Suprema, con el voto en contra del ministro Milton Juica, rechazó anular la sentencia que condenó a los ex oficiales de la FACh, argumentando que el Código de Justicia Militar le impide revisar resoluciones de tribunales castrenses en tiempos de guerra.

En 2011 los afectados recurrieron nuevamente a la Suprema, pero se les negó la revisión del caso porque, supuestamente, no había antecedentes nuevos.

Ante la denegación de justicia se presentó una demanda ante la CIDH, la que fue acogida a trámite, audiencia que se fijaría para el primer semestre de 2015.

La Radio pudo confirmar que, además de la inédita designación de un supremo (Dolmescht) para defender el fallo contra los ex FACh, se nominó al consejero del CDE, Rodrigo Quintana, para alegar contra la demanda donde aparece el padre de la presidenta Bachelet. Su rol es una suerte de agente del Estado chileno, al igual que en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El coronel Ernesto Galaz, uno de los compañeros de cautiverio del general Bachelet, en conversación con Radio Bío Bío calificó de “impresentable” la postura de la Corte Suprema, aunque reconoció que la actitud del CDE no le sorprendió.

El sitio web del Poder Judicial, en el link donde se publican las citas del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, aparece que el lunes 3 de noviembre recibió al canciller Heraldo Muñoz.

Otras fuentes consultadas por La Radio confirmaron que La Moneda supo que el mismo supremo gestionó esta “defensa a ultranza” del fallo por sedición contra los ex FACh.

Como se encuentra en la lista de víctimas el padre de la presidenta Bachelt, el canciller le manifestó, según las mismas fuentes, la molestia del Gobierno a la máxima autoridad del Poder Judicial en esa reunión del lunes pasado.

Radio Bío Bío contactó en Londres al abogado que representa a los ex oficiales aéreos, Ciro Colombara, quien reiteró que el fallo de la Corte Suprema valida confesiones obtenidas tras torturas.

En Santiago, el ex candidato presidencial Marco Enriquez-Ominami cuestionó esta defensa que hace la Corte Suprema y el CDE al fallo donde además aparece como víctima el fallecido coronel de la Fach, Carlos Ominami.

El abogado Ciro Colombara nos confirmó que fue notificado que además del representante del CDE, participarán en los alegatos ante la CIDH el abogado Claudio Troncoso por la Cancillería y Jaime Madariaga, en representación del Ministerio del Interior.