El Servicio Nacional del Consumidor y la Conadecus advirtieron que iniciarán acciones legales, si es que no se llega a un acuerdo en la mesa que se está realizando en conjunto con los bancos, para dar una solución a los problemas que se han presentado con los cajeros automáticos. Por su parte, el Ministerio de Economía pide soluciones concretas.

Siete días hábiles le restan a los bancos para sumarse a la mediación colectiva que inició el Sernac y presentar una propuesta que dé solución a la baja operatividad de los cajeros automáticos, situación que ha generado la molestia de los usuarios y la preocupación de las autoridades.

De no existir interés de la banca en hacerse parte, el Sernac llegará a Tribunales para levantar acciones legales contra los bancos, que compensen a los consumidores.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Hernán Calderón, señaló que esperan a que se cumpla el plazo para analizar las acciones y que de todas formas, ya se trabaja en demandas colectivas para hacer frente al problema.

Esta situación podría empeorar de cara a las fiestas de fin de año, según el diputado DC Gabriel Silber, quien además cuestionó las disculpas que dio la banca la semana pasada, catalogándolas de “lágrimas de cocodrilo” y “lavado de manos”.

El diputado del PPD, Daniel Farcas, consideró fundamental tener solución a la brevedad, considerando que la falta de efectivo podría perjudicar al comercio minorista.

En este contexto, la importancia del proyecto que fortalece al Sernac se hace más relevante, según el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien emplazó a la banca a dar soluciones concretas y rápidas a los usuarios.

Céspedes descartó un retraso en el proyecto que institucionaliza al Sernac y afirmó que se está discutiendo en los tiempos que corresponde, tomando en cuenta que la prioridad en el Congreso es la Ley de Presupuesto.