México continúa consternado luego de recibir la noticia de que sicarios confesaron haber dado muerte y quemado a los 43 estudiantes desaparecido, para luego lanzar sus restos incinerados a un río.

Recordemos que los alumnos de una escuela de Ayotzinapa desaparecieron tras ser atacados por policías de la cercana ciudad de Iguala la noche del 26 de septiembre y posteriormente fueron entregados a sicarios del grupo narcotraficante Guerreros Unidos.

Lee también: Polémica genera compra de lujosa mansión de esposa del presidente de México

José Gil Olmos, periodista de la revista mexicana Proceso, conversó con Expreso Bío Bío que ha generado tristeza más allá de las fronteras de México.

Para el reportero, la comunicación de esta noticia ocurrida el viernes pasado “fue una puesta en escena mediática para ayudar a la imagen del gobierno de Enrique Peña Nieto que estaba preparando su salida a China, y decirle a los inversionistas chinos que las cosas en México estaban mejor. Pero, en realidad eso enfureció más a la gente”.

“Las cosas todavía no están muy claras y definidas, por lo menos para lo familiares y la gente en la calle, que dicen que hasta que no se tenga un dictamen final, sobre todo de los forenses argentinos (que examinarán los restos encontrados), no se va a tener la seguridad de que los restos son de los estudiantes”, agregó.

Olmos criticó la gestión de Peña Nieto y de los partidos políticos. “Él dijo que iban a cambiar las cosas, y lo que estamos observando es que, al contrario, no resuelve las cosas, sigue la corrupción… En México estamos viviendo un narco-estado, políticos y narcotraficantes son lo mismo”, dijo.

Sobre el conflicto que se vive en el país por culpa de la droga, indicó que “la violencia en los últimos 8 años ha costado extraoficialmente la vida de 100 mil muertos, oficialmente de 25 mil desaparecidos”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: