El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió este lunes a las autoridades chinas que abran los mercados, liberen la moneda y respeten los derechos humanos y la libertad de la prensa asegurando que es de interés de Estados Unidos que China prospere.

“Estados Unidos es favorable al surgimiento de una China próspera, pacífica y estable”, dijo Obama en la apertura de la cumbre Asia Pacífico de la APEC, en la que abogó por potenciar las relaciones bilaterales entre las dos mayores economías del planeta.

Asimismo, instó a las autoridades de Pekín, que han recrudecido la represión contra los disidentes, a que respeten los derechos humanos y la libertad de la prensa.

En esa línea anunció un acuerdo para extender los visados para los ciudadanos chinos que van a Estados Unidos a trabajar o estudiar y para los turistas y hombres de negocios.

Más de 1,8 millones de chinos visitaron Estados Unidos el año pasado, dijo Obama, que contribuyeron con 21.000 millones de dólares a la economía y a la creación de más de 100.000 empleos.

“Este acuerdo podría ayudarnos a cuadruplicar estos números”, dijo el presidente que lo calificó de un importante “avance que beneficiará a nuestras economías y acercará a los pueblos”.

Las relaciones entre Washington y Pekín suelen estar marcadas por tensiones diplomáticas.