La presidenta Michelle Bachelet, aprovechó su presencia en el Foro Económico Asia Pacífico (APEC) para invitar a empresarios chinos a invertir en Chile.

Pese a las excelentes cifras de comercio entre China y Chile, que se elevaron a 33.000 millones de dólares en 2013, Bachelet cree que los dos países pueden avanzar “infinitamente más en todo lo relativo a inversión china”.

“Eso sigue siendo un desafío pendiente”, dijo ante una platea de empresarios chinos reunidos al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se inició oficialmente este lunes en Pekín.

“Queremos mejorar la calidad y la cantidad de las obras públicas en beneficio de la comunidad, por lo que deseamos impulsar aún más la inversión en este ámbito, mediante un régimen ventajoso, que entrega seguridad y certeza jurídica a las concesiones, tal como ha sido la tradición en nuestro país”, subrayó.

Bachelet se reunió con el primer ministro chino, Li Keqian, con el que se comprometió a hacer avanzar el plan de acción propuesto por China para lo que se comprometieron a establecer una comisión bilateral.

Bachelet dijo que había invitado al primer ministro chino y a otros ministros del gobierno de la segunda economía mundial a visitar Chile para ir concretando acuerdos de interés mutuo, en áreas de ciencias de tecnología y en otros sectores de la economía.

La presidenta resaltó, en una breve declaración a la prensa, el compromiso que ha reiterado China con la APEC y de nuevo abogó por la creación de un área de libre comercio en el conjunto del Asia Pacífico (FTAAP), que promueve precisamente Pekín.

Precisamente, en este encuentro en la capital china, los mandatarios podrían dar luz verde a la realización de un estudio para la factibilidad de dicho acuerdo, dijo.

La presidenta chilena participó en la embajada estadounidense en una reunión convocada por el mandatario estadounidense Barack Obama para analizar el estado del acuerdo de Alianza Transpacífico (PTT), que negocian actualmente doce países de la APEC y que está encallado entre otros en la resistencia de Japón a abrir el mercado agrícola, así como en temas de propiedad intelectual y patentes.

Bachelet recordó asimismo que en la reunión que sostuvo el domingo con el presidente ruso Vladimir Putin acordaron que el canciller chileno y otros ministros visitarán la Federación de Rusia para “concretar unas serie de proyectos específicos de interés bilateral”.

Respecto a si iba a presionar a China en el tema de los derechos humanos, Michelle Bachelet aseguró que la “APEC es un foro donde se conversa de distintas temáticas, incluidos los derechos humanos pero en el amplio sentido de la palabra”, que incluye la discriminación de la mujer, los discapacitados y la infancia.