Más fácil traficar que estudiar

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Mientras el Ministro Eyzaguirre vuelve de su extemporánea visita a Finlandia, que se realiza cuando el Proyecto de Reforma a la Educación ya se discute en el Senado, en el programa de hoy se analizaron las diferencias de contexto entre chilenos y nórdicos.

Porque si en Chile los escolares deben asistir a 1.640 horas de clase al año, Finlandia impone a los niños una carga que no supera las 600. A esto se agrega que en nuestro país, muchos estudiantes están abandonados a su suerte, y deben ser formados por el establecimiento no solo en lo académico, sino también en lo valórico. Sobre todo aquellos que viven en la marginalidad y que tienen al alcance de la mano la posibilidad de hacer dinero fácil con el tráfico de drogas.

En su crítica al sistema educacional, Alberto Mayol hizo notar que las supuestas ventajas de Chile respecto de Latinoamérica no son tales, y que tienen que ver con una cuestión de indicadores. La extensión de la jornada escolar, por ejemplo, no habría sido una medida tendiente a mejorar la educación, sino una iniciativa que transformó al colegio en una guardería para liberar a las mujeres y hacer posible su trabajo.

La investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, en cambio, hizo presente que el escenario local no es tan malo como se dice y señaló que, a modo de referencia, en Argentina menos del 50% de los estudiantes termina cuarto medio, mientras en Chile lo hace más del 80%.

El panel estuvo de acuerdo, sin embargo, en que uno de los problemas del modelo cultural es que está lleno de incentivos para que los niños y los jóvenes piensen que lo importante es el tener, y no ser; y que eso tiene repercusiones en la educación. Al respecto, Alberto Mayol afirmó que la diferencia principal de Chile con Finlandia radica en que el dinero no es lo más importante en esa sociedad. Dejar atrás la lógica de la competencia sería, en ese sentido, crucial para producir cambios en educación.

Marcia Poblete (Directora del Colegio Claudio Matte de la Red de colegios SIP), Sylvia Eyzaguirre (Investigadora CEP) y Alberto Mayol (Académico de la Universidad de Santiago), comparten panel en un apasionado debate a propósito de la educación chilena. Conduce, Teresa Marinovic.