Irán rechazó este lunes la decisión “injusta” de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) de no organizar más competiciones internacionales en el país persa hasta que se autorice a las mujeres su entrada a los partidos masculinos.

Esta decisión se tomó después de que el abogado de Goncheh Ghavami, una joven británico-iraní que intentó asistir a un partido de la Liga Mundial entre Irán e Italia en Teherán en junio, donde está prohibida la entrada de mujeres, anunciara la condena de un año de cárcel “por propaganda contra el régimen” de su defendida.

Un alto responsable policial explicó que “la mezcla en los estadios no es de interés general”, mientras que el poder judicial iraní ha desmentido la condena de Ghavami, afirmando que no se ha pronunciado sobre el veredicto.

Ante el asunto, la FIVB retiró a Irán, en beneficio de Argentina, la organización del Mundial Sub-19, previsto para 2015.

El caso Ghavami no tiene nada que ver con el voleibol y “relacionar un acto no deportivo con nuestro deporte es injusto”, declaró a la AFP el presidente de la Federación Iraní de Voleibol, Mohammad Reza Davarzani.

Según él, la detención de la joven “no se hizo en el estadio ni durante el partido”. “No es responsabilidad de la Federación”, justificó.

Además, Davarzani afirmó no haber recibido una comunicación oficial de la FIVB. Una vez reciban la notificación “haremos una reclamación oficial”, aseguró. Un responsable federativo indicó la víspera que habían recibido un correo al respecto de la FIVB.

El presidente asegura, con el apoyo de fotografías, que durante los encuentros de la Liga Mundial disputados en Teherán, contra Brasil, Polonia e Italia “había muchas mujeres como espectadoras, miembro de los equipos o árbitros”.

Ahora que Irán es una potencia creciente en el voleibol, nos “someten a una fuerte presión acerca de la capacidad para acoger competiciones internacionales totalmente injusta”, opina Davarzani.

“Es una verdadera falta de respeto para lo millones de aficionados iraníes. En casa o fuera, hemos demostrado nuestra pujanza. Pero, esto no parará nuestro ascenso”, avisó.

La decisión de suspender las competiciones internacionales es un duro golpe para Irán, cuyo equipo nacional dio la sorpresa este año al terminar 6º en el Mundial de Polonia y 4º en la Liga Mundial.