La presidencia de México salió este lunes al paso de la polémica generada por la revelación sobre la compra que la primera dama hizo. Una mansión a una firma vinculada con el consorcio elegido para construir el primer tren de alta velocidad del país.

La controversia llega en medio de la peor crisis desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia en 2012 originada por la desaparición y probable masacre de 43 estudiantes.

Este lunes, Eduardo Sánchez, vocero de Peña Nieto, descartó que tuvieran conocimiento de la revelación periodística sobre la mansión, que se difundió el sábado, y tampoco que influyera en la abrupta decisión posterior de revocar esa concesión al consorcio, encabezado por una compañía china.

Lee también:Polémica genera compra de lujosa mansión de esposa del presidente de México

El domingo “no sabía de la noticia, me levanté con la noticia” y a esa hora “la señora iba volando hacia China”, dijo Sánchez a la cadena Televisa.

La primera dama, la popular ex actriz de telenovelas Angélica Rivera, partió el domingo en la mañana a China junto a Peña Nieto, quien asiste a las cumbres de APEC y G20.

Este viaje ha estado rodeado de polémica porque ha sido considerado como una falta de sensibilidad, por opositores y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala (sur).

Aunque detenidos han declarado que mataron a los jóvenes, los padres se aferran a la posibilidad de que continúen vivos y exigen al gobierno reforzar la búsqueda mientras siguen las protestas multitudinarias por el crimen.

El reporte sobre la mansión es producto de una investigación del sitio de noticias de la periodista mexicana Carmen Aristegui.

El sitio señaló que la pareja presidencial había adquirido una lujosa casa en Ciudad de México valorada en siete millones de dólares y construida por Ingeniería Inmobiliaria del Centro, propiedad del Grupo Higa, que participa en el consorcio del tren.

Este consorcio, liderado por la compañía China Railway Construction Corporation (CRCC), obtuvo el 3 de noviembre la licitación para construir, por más de 3.700 millones de dólares, el primer tren de alta velocidad en América Latina que unirá Ciudad de México con la industrial Querétaro (centro).

Sólo tres días después, de forma inesperada, Peña Nieto decidió revocar esta concesión tras cuestionamientos de la oposición sobre la transparencia del proceso de licitación, en el que ese consorcio fue el único postor.

La empresa china estudia emprender acciones legales por la anulación de la licitación.

Casa Blanca de Peña Nieto

La oficina de Peña Nieto reaccionó el domingo al reporte periodístico, que tuvo un amplio eco en la prensa nacional e internacional, recalcando que la vivienda fue adquirida exclusivamente por la primera dama en enero de 2012.

Rivera afrontó el costo con sus propios recursos, producto de la larga carrera que ha tenido como actriz, que le “ha permitido consolidar su patrimonio personal”, señaló Presidencia.

Sin detallar el precio total, la Presidencia señaló que Rivera abonó el 30% del costo en la firma del contrato y después ha seguido cubriendo los pagos establecidos.

La primera dama, que se casó con Peña Nieto en 2010, es una de las actrices de telenovela más populares de México y muchos aún la conocen como ‘La Gaviota’ por uno de sus papeles más conocidos.

El vocero presidencial señaló que Rivera decidió comprar dos terrenos vecinos a su antigua casa para ampliar la vivienda en que la pareja vivirá cuando Peña Nieto termine su mandato en 2018 con los seis hijos que tienen entre los dos.

La lujosa vivienda, que el sitio de Aristegui Noticias bautizó como la “Casa Blanca de Peña Nieto”, tiene 1.400 metros, amplios espacios, suelo de mármol, piscina, biblioteca y un sistema de luces de ambientación de diferentes colores, según el reporte periodístico.

El presidente vive en su residencia oficial de Los Pinos de Ciudad de México.