Este lunes comienza un paro nacional de 48 horas de la Asociación de Funcionarios de Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), a modo de protesta ante el Ministerio de Educación por no incorporarlos en la elaboración del proyecto de la Reforma Educacional Parvularia.

A pesar de que la semana pasada la vicepresidente de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Desiree López de Maturana, se reuniera con los funcionarios para intentar que el paro no se realizara, la movilización se igual e llevará a cabo.

La presidenta de la AJUNJI, Julia Requena, señaló que los trabajadores ven esta paralización de actividades como la única forma efectiva de presión para que el Gobierno los incluya en una mesa de trabajo que permita realizar una reforma que beneficie a los niños.

Según detalló Requena, una de las principales demandas que le hacen al ejecutivo es que si pretenden aumentar en 90 mil niños la cobertura de los jardines para el año 2015, se necesitará la construcción de nuevos establecimientos y no únicamente más salas, ya que eso sólo aumentará el hacinamiento.

Otras de las peticiones que hacen los funcionarios, es que no se les reduzca el número de trabajadores contratados de planta, luego de que se les informara que una importante cantidad de estos cupos serían destinados a cargos en la nueva Subsecretaría de Educación Parvularia que se pretende crear.

El diputado Romilio Gutiérrez (UDI), miembro de la comisión de Educación, dijo que para desarrollar una buena reforma es necesario escuchar la voz de todos los actores involucrados, por lo que espera que el Ministerio de Educación invite a los funcionarios a una mesa de diálogo.

Julia Requena comentó que ya se les avisó a todos los apoderados de que no deben llevar a sus hijos a los jardines ya que las puertas estarán cerradas.

Además, Requena señaló que para este lunes está agendada una reunión con representantes del Ministerio de Hacienda, de Educación y de la JUNJI, donde se analizarán sus demandas.