Este lunes fueron presentadas las dos nuevas máquinas que operarán el servicio de carga del Ferrocarril Arica – La Paz, ello a través de una ceremonia en la que participó el el ministro (s) de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; el presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza, y el presidente del directorio de Ferrocarril de Arica a La Paz, Jorge Claissac.

Nuevo material el cual significó una inversión de US$ 3,5 millones, el cual permitirá aumentar el desempeño y reducir los costos de operación gracias al aumento de potencia, menor consumo de petróleo y un mejor arrastre.

Se trata de locomotoras de motores diésel de 1.850 hp que cuentan con tecnología de punta como un microprocesador y que además entregará al conductor información en línea respecto al funcionamiento de la máquina.

Por su parte el Presidente de Grupo EFE aseguró que “la lógica que tenemos detrás de iniciativas como la de hoy es transformar a nuestras filiales en actores regionales relevantes. Debemos responder a las necesidades que cada zona nos presenta y estas nuevas locomotoras con tecnología de punta van de la mano con el proceso de modernización que están viviendo todas nuestras filiales, tanto acá en Arica como en Santiago, Valparaíso y Concepción”.

Por su parte el canciller chileno calificó la actividad como un paso importante para la recuperación total de la vía férrea, la cual resultó gravemente dañada luego del terremoto que afectó Arica y sus alrededores en marzo de este año.

En la instancia Riveros agregó además que gracias a la renovación de la vía férrea se “busca complementar las facilidades que entrega el Régimen de Libre Tránsito establecido a favor de Bolivia por territorios y puertos chilenos, garantizando el acceso de este país al mar”.