Las divisiones entre las agrupaciones de pescadores se profundizan con el paso del tiempo en la bahía de Quintero, especialmente tras el derrame de al menos 22.000 litros de petróleo en septiembre.

La semana pasada, los recolectores de jibia protagonizaron manifestaciones acusando que no han sido escuchados por las autoridades y que los trabajos de limpieza en la zona aún no se termina.

José Miguel Puerto, presidente del movimiento independiente de pescadores artesanales de Quintero, acusó al Gobierno y a ENAP de querer dividir a los trabajadores de mar apoyando a Caletas Unidas, agrupación que a su juicio cuenta con menor representación.

Al mismo tiempo, manifestó que existe poca transparencia en cuanto a las medidas de mitigación producto del desastre ambiental, exigiendo que dichas medidas sean transparentadas junto con los informes de las muestras tomadas en los distintos puntos de la bahía.

Junto a ello, los pescadores pidieron la higienización y certificación de embarcaciones y muelles.

Además, emplazó al gobernador provincial Omar Jara a conocer en profundidad sus demandas. “Lo que nos pasa, señor gobernador, es muy simple; no hay jibia, y la jibia no está porque migró, y migró porque no hay comida, y la comida no está porque nuestra bahía está contaminada”, señaló el dirigente a La Radio.

Por lo anterior, no descartó intervenir en las actividades que tenga programadas el gobernador.

Los pescadores comunicaron estos puntos en un punto de prensa realizado esta mañana, tras lo cual se dirigieron al frontis de la Municipalidad exigiendo que el alcalde, el intendente y representantes de ENAP dialogaran con ellos.

Escucha las declaraciones de José Miguel Puerto, presidente del movimiento independiente de pescadores artesanales de Quintero, a Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar.