Durante la semana se firmó el acta de constitución de la mesa regional de coordinación interinstitucional contra el tráfico ilícito drogas en Bío Bío, acto encabezado por el intendente Rodrigo Díaz. Una iniciativa que apunta a combatir el microtráfico mediante la intervención del algunos barrios, cien en todo el país.

La PDI lleva un camino adelantado, con la creación del plan “Microtráfico Cero”, que busca desbaratar los grupos que se dedican a la venta al menudeo. Para ésto se conformarán 98 equipos especiales con 400 policías, a nivel nacional, destacó el jefe de la Octava Región Policial del Bío Bío de la PDI, prefecto inspector Oliver Oyanedel.

Los equipos de la PDI intervendrán los sectores con más focos de este ilícito en las distintas comunas y se dedicarán exclusivamente a la persecución de organizaciones que distribuyen estupefacientes en pequeñas cantidades. Realizarán un monitoreo constante a los puntos problemáticos.

Los equipos estarán vinculados a través de un centro de análisis que recopilará la información obtenida a nivel nacional por el plan “MT0″ y por las unidades de antinarcóticos que funcionan actualmente, que se encargan de las grandes organizaciones de tráfico de drogas.

Este año la PDI lleva incautado 506 kilos 459 gramos de droga en la Región del Bío Bío, avaluada en 5 mil 800 millones de pesos. Lidera la cocaína base con 316 kilos, seguida de la marihuana con 161 kilos; clorhidrato de cocaína, 28 kilos y 1.433 plantas de cannabis sativa.