Pablo Momberg Soriano, presidente de la Asociación Multigremial de Osorno, envió una carta al intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos, solicitando “mano dura” con quienes intentan reivindicar la propiedad del fundo Lumaco.

“Coincidimos con vuestra decisión de no dialogar con encapuchados. Que se debe tener mano dura, pero justa con aquellos que han interrumpido la tranquilidad de nuestra región”, señala la carta que fue entregada este sábado en una reunión realizada en la localidad de Crucero, en Río Bueno, con la finalidad de pedir que no se dialogue con nadie que muestre interés en tomarse o reivindicar la propiedad del fundo Lumaco.

En la misiva, se indica además que el intendente debe dar protección a los dueños del fundo Lumaco, cuyos “títulos se ajustan a derecho”. En la carta no se hace referencia al hecho de que ya mantienen una orden de reguardo.

Se solicita además, que se realice “seguimiento y control de los violentistas que deambulan desde diferentes lugares del territorio, sin restricción de ninguna especie, haciendo caso omiso de su obligación de respetar el Estado de Derecho y la propiedad privada”.

Por último, el presidente de la Asociación Multigremial de Osorno, enfatiza que se debe excluir “total y definitivamente” como susceptibles de ser comprados por la Conadi o Comunidades “cualquier inmueble que haya sido objeto de tentativa de ocupación, de toma, de acoso o cualquier intervención en el inmueble mismo o contra sus propietarios, por cualquier persona o por cualquier pretexto”.

Cabe recordar que en septiembre comenzó el denominado proceso de reivindicación territorial y productivo en fundo Lumaco Bajo,lo que ha provocado ingresos al lugar, operativos de desalojo y destrucción de más de 200 cercados por parte de encapuchados.