La subsecretaría de Redes Asistenciales se comprometió a plantear ante el Servicio de Salud de Santiago Oriente la posibilidad de instalar un sistema de hemodialisis en el Hospital Hanga Roa de Isla de Pascua. Esto, porque los pacientes de la isla que deben realizarse este tratamiento, se ven obligados a viajar al continente, situación que en algunos casos se hace insostenible.

El senador Francisco Chahuán, explicó que le solicitaron a la Subsecretaría de Redes Asistenciales que el hospital Hanga Roa pueda contar con un sistema de hemodiálisis, ya que considera impresentable la situación actual, que obliga a los pacientes a realizar un largo viaje o simplemente resignarse a morir ante la inexistencia del tratamiento en la isla.

Por su parte, el representante de la comunidad afectada, Hugo Gutierrez, sostuvo la importancia de que se generen las voluntades para instalar este tratamiento en el hospital Hanga Roa, con el fin de poder entregar una mejor calidad en los servicios de salud a los habitantes de Isla de Pascua.

Finalmente, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, valoró la solicitud de la comunidad, pues ayuda realizar un trabajo conjunto para mejorar el sistema de salud pública del país.