Durante 28 años, el Muro de Berlín dividió a Alemania con una estructura de 700.000 toneladas de acero. Un cuarto de siglo ha pasado desde la caída de esta muralla que habría dejado más de 200 personas muertas, mientras intentaban cruzar a Alemania Occidental.

Desde el 13 de agosto de 1961, fecha en la cual se construyó la pared de 47 kilómetros de largo por 4 metros de alto, hubo un sinnúmero de fugas que pretendían de forma riesgosa escapar de la República Democrática Alemana.

Ocultarse en ataúdes, huecos realizados en automóviles, conseguir pasaportes falsos, cavar túneles o disfrazarse de soldados soviéticos, fueron las tantas maneras con las que se intentó cruzar hacia occidente. Dentro de las que más destaca, fue la que se valió de un globo aeroestático casero, hecho por Peter Strelzyk, y que además inspiró la realización de la película “Night Crossing” de Walt Disney en 1981.

Night Crossing

Night Crossing

En marzo de 1978 el albañil Peter Strelzyk estaba trabajando en departamentos de la ciudad junto a Günther Wetzel, con quien compartió sus intenciones de escapar y a quien le ofreció su ayuda para preparar el escape que inminentemente -según Strelzyk- debía ser por aire.

Sin saber mucho sobre la materia, los hombres recolectaron libros para realizar cálculos del tamaño del globo. Strelzyk estaba casado y tenía dos hijos, por lo que era necesario elevar a 4 personas. Para esto necesitaban 2.800 metros cúbicos de aire caliente y 850 metros cuadrados de tela.

Debido a la escasez era difícil adquirir los materiales, por lo que reunieron cortinas, sábanas, manteles. Pero esto no fue suficiente y compraron los 490 metros cuadrados de tela que les faltaba, con la excusa que fabricarían unos toldos. Doris, la mujer de Peter junto a sus hijos Frank y Fitscher se turnaban para coser y levantar la estructura de la canastilla de la nave. En mayo de 1978 ya estaba listo el globo.

El 3 de julio de 1978, intentaron cruzar la frontera, pero el peso de la tela provocó sin incidentes el descenso de la aeronave. Tras eso, el hombre pensó en aumentar el tamaño del globo, pero esta vez Wetzel quería ayudar en el proyecto a cambio de espacio en el globo para él y su familia.

Luego de ocho días de trabajo terminaron de fabricar la nueva aeronave. El 17 de septiembre subieron a su automóvil los 175 Kg. de tela y condujeron hasta Lobenstein. Finalmente el globo se elevó con los 4 adultos y 4 niños hasta los 2.500 metros, mientras duró el propano y descendieron en la ciudad de Naila, convirtiéndose en un escape histórico.

Peter Strelzyk

Peter Strelzyk

11 años después del hecho, en 1989, se derribó el muro logrando la caída del mayor símbolo de la guerra fría.