El ministro israelí de Medio Ambiente, Amir Peretz, considerado uno de los más moderados en el dossier palestino en el seno del gobierno de Benjamin Netanyahu, va a dimitir del gobierno, anunció el domingo su portavoz.

“Amir Peretz anunció su intención de dimitir durante el consejo de ministros subrayando que el país está viviendo un terremoto en todos los ámbitos diplomático, social y financiero”, indicó su portavoz en un comunicado.

La portavoz dijo luego a AFP que Peretz presentará formalmente su dimisión más tarde el domingo.

Según los comentaristas, la dimisión de Peretz podría ser el preámbulo de una implosión del gobierno, seguida de la celebración el año próximo de elecciones anticipadas.

Este exministro de Defensa ha criticado la política “antisocial” del gobierno de Netanyahu así como la falta de avances con los palestinos desde que se suspendieron las negociaciones en abril.

Exmiembro del partido Laborista, Peretz integra ahora el centrista HaTnuha, dirigido por la ministra de Justicia y responsable de las negociaciones con los palestinos, Tzipi Livni.

“Hice todo lo posible para promover avances diplomáticos y luchar por la dignidad de los israelíes”, escribió en su página de Facebook. “No tengo ninguna intención de continuar sirviendo las políticas de Netanyahu, ahora prisionero del ala derecha”, agregó.

A principios de mes, el ministro del Interior Gideon Saar, del Likud, partido de Netanyahu, dimitió, oficialmente por “motivos personales”.