El español Álex Márquez (Honda), hermano pequeño de Marc, se convirtió este domingo en campeón del mundo en la categoría de Moto3 tras acabar tercero en el Gran Premio de Valencia, última carrera de la temporada que ganó el australiano Jack Miller (KTM), su rival por el título.

En una prueba que no se decidió hasta la última curva, Miller fue campeón virtual del campeonato muchas vueltas, pero el español de 18 años consiguió retener la última posición en el podio, justo por detrás de su compatriota Isaac Viñales, y hacerse así con el título con dos puntos de ventaja en la general sobre el australiano.

La victoria de Miller obligaba a Márquez, que cruzó la meta con el británico Danny Kent (Husqvarna) pegado a su rueda trasera, a terminar en el podio.

Tras la última prueba de la temporada, Márquez sumó 278 puntos, por los 276 de Miller y los 237 del español Álex Rins, compañero de Álex Márquez y quinto en el circuito de Cheste este domingo.

De esta manera, el pequeño de los hermanos Márquez culmina la triple corona para el motociclismo español ya que antes de Valencia ya se sabía que su hermano Marc, en MotoGP, y Esteve Rabat, en Moto2, eran matemáticamente campeones de sus categorías.

Además los Márquez han establecido un nuevo hito en el motociclismo ya que es la primera vez en la historia que dos hermanos ganan un Mundial cada uno el mismo año.