Las personas solemos acumular basura material y emocional porque nos cuesta deshacernos del pasado. Así lo plantea Jennifer Haupt, escritora estadounidense de libros de autoayuda y novelas, quien publicó una columna en el portal especializado Psychology Today donde explica que existen varias cosas de las que deberíamos deshacernos sin siquiera sentir remordimientos por ello.

A continuación te mostramos las sugerencias sobre lo que debe dejar atrás para hacer espacio para cosas mejores, según la autora.

1. Ropa que ya no encaja con tu estilo de vida

‘La ropa puede ser un recordatorio nostálgico del pasado’, dice Haupt, agregando que no necesitas acumular y acumular prendas que ya no van con tu estilo de vida.

“Las mujeres tienen dificultades para dejar ir la ropa que tienen recuerdos, pero si no te has puesto algo en un año completo es probablemente el momento de dar vuelta la página”, dice Donna SmallIn, autora del libro Organizing Plain and Simple, quien enseña a las personas a organizar el espacio en sus vidas.

Puedes aprovechar para reunir algo de dinero vendiendo tus atuendos que ya no usas o dásela a alguien que la necesite más que tú, ya que mantener todas esas prendas viejas sólo es una carga innecesaria.

2. Tu vieja imagen de ti misma

La persona que eres ahora tiene poco que ver con la que eras hace 10 o 20 años atrás. Sin embargo, a muchas personas les cuesta dejar atrás su pasado y se atormentan con eso día a día.

Por ejemplo, si fuiste una adolescente tímida y retraída a la que muchos ignoraban, no necesitas guardar recordatorios de la baja autoestima que tuviste en el pasado. Rompe con tu vieja imagen, deshazte de los malos recuerdos (incluyendo las fotos que te hacen rememoran ese mal momento) y enfócate en disfrutar la vida como la persona distinta que eres hoy.

3. Antiguos rencores

‘Todo el mundo tiene a alguien que les hizo daño en su pasado, el compañero de trabajo que te delató, la chica que te robó tu novio o el ex que te engañó. Muchos de nosotros tenemos algunos rencores guardados por años’, dice la autora.

En una encuesta de la Universidad de Michigan, cerca del 75% de los encuestados dijeron que creen haber sido perdonados por sus errores del pasado, pero sólo el 52% dijo que había perdonado a los demás. “Muchos de nosotros nos resulta difícil perdonar si la parte infractora, no acepta sus acciones y ofrece disculpas”, dice el psicólogo de Stanford, Fred Luskin, añadiendo que “el truco es darse permiso para poner tu amargura en el pasado por tu propio bien, independientemente de las acciones de la otra persona. ¿Por qué dar todo ese poder a alguien que te ha hecho algo malo?”

4. Los fantasmas familiares

‘Cada historia familiar está llena de recuerdos inolvidables, así como algunos de los que es mejor despedirse’, señala Jennifer.

Muchos cargan con la vergüenza, la amargura o el peso de los errores o escándalos del pasado de su familia, pero si te liberas de esa mochila y dejas de cargar con errores ajenos (por muy familiares que sean), verás como todo anda mejor contigo.

5. Regalos envueltos en culpabilidad

Algunas personas no tienen la habilidad para escoger un regalo que sea de todo gusto del receptor, pero éste último los guarda en algún lugar sólo por compromiso.

“Un montón de regalos terminan siendo parte del desorden, por lo general escondidos en los closets, porque nos sentimos culpables de deshacernos de los obsequios que nos hizo la gente que nos importa”, dice SmallIn, agregando que “si realmente fue un regalo del corazón, el dador querría que lo disfrutes o se lo des a alguien que lo necesite o aprecie más”.