Por decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, fue modificada hoy la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre el conductor de un tractor que atropelló con consecuencias fatales a un comunero mapuche en el fundo Nilpe de Galvarino.

Por voto de mayoría, la ministra Cecilia Aravena, la fiscal judicial, Tatiana Román y el abogado integrante, Fernando Cartes, integrantes de la Sala de turno del máximo tribunal de Justicia de la región, resolvieron dejar en arresto domiciliario total al tractorista José Cañete Paredes, que estaba en prisión preventiva investigado por el delito de homicidio del comunero mapuche, José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil, quien murió atropellado por el vehículo agrícola que guiaba el imputado.

El abogado defensor penal privado, Javier Jara, precisó en su alegato, ante los ministros de la Corte de Apelaciones que el hecho no corresponde a un delito, ni tampoco cuasidelito, atendida la dinámica en que generó la situación.

En los alegatos celebrados en la jornada matinal de este sábado, en representación del Ministerio Público, intervino el abogado Claudio Beratto.

Tras la decisión de la Corte el imputado, quien fue reconocido como víctima de la escalada de violencia en La Araucanía, durante el acto inaugural de la EXPOSOFO 2014, salió de la cárcel para seguir cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario total en su domicilio.