temas del día

Cultura


Puerto de Ideas 2014 vive su segunda jornada con célebres invitados

www.puertodeideas.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Puerto de Ideas vive hoy su segundo día con conferencias que tendrán como protagonistas a la literatura, el arte, la música, la gastronomía y la ciencia.

Destacan las ponencias del historiador norteamericano Robert Darnton en torno a las “Bibliotecas, libros y el futuro digital”, del geógrafo británico David Harvey sobre “El poder y lo urbano en un mundo desigual”, y del escritor israelí David Grossman acerca de la “Esperanza y desesperanza. De la realidad a la ficción y de vuelta a la realidad”. Resalta además la “Epopeya de las comidas y las bebidas de Chile”, homenaje gastronómico de Pebre Chile al libro del poeta Pablo de Rokha escrito en 1949, que desbordará de sabores y colores el Edificio Juan Ignacio Molina.

Este histórico y remozado espacio de la ciudad puerto, fue el escenario este viernes de la jornada inaugural de la cuarta edición del festival. Más de 500 asistentes llegaron a escuchar la conferencia del neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás, que estuvo precedida por las palabras de bienvenida del alcalde de Valparaíso Jorge Castro, la ministra de cultura Claudia Barattini, el director del Centro de Neurociencia de Valparaíso Ramón Latorre, y la directora de Puerto de ideas Chantal Signorio. El lugar fue intervenido especialmente para la inauguración, proyecto que estuvo a cargo de un grupo de estudiantes de diseño de la Universidad de Valparaíso encabezados por Oscar Acuña, profesor de esta facultad.

Llinás sorprendió con su sentido del humor y sus análisis sobre el arte y su relación intrínseca con el ser humano y el mundo animal. “Los seres humanos no somos los únicos animales con la capacidad de hacer arte, es algo intrínseco a nosotros, a nuestra forma de expresarnos y comunicarnos. Somos nuestro cerebro y nada más; nuestro cuerpo es un títere”, dijo.

La noche dio paso a un espectacular encuentro con la compañía francesa de circo BAM, quienes con gran dominio físico y fina ironía encantaron a la audiencia que repletó el Teatro Municipal porteño para ver su espectáculo “Willywood”. En forma paralela, el geógrafo británico David Harvey -quien debió sumar una segunda actividad a su programa original debido a la alta demanda por escuchar su conferencia- fue entrevistado por geógrafos de la Universidad de Chile para hablar acerca del espacio, el lugar y el medio ambiente frente actual modelo económico vigente.

Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas valoró este primer día de festival señalando la identidad de este encuentro: “Un festival no es sólo un conjunto de actividades o presentaciones en unos pocos días sucesivos. Un festival de verdad aspira a objetivos nobles y significativos: la creación y el desarrollo de las audiencias, la descentralización de la gestión cultural, la integración de mundos. Esto estamos disfrutando en estos días de Puerto de Ideas”.

Aún quedan entradas disponibles para algunas actividades. El valor es de $1.500 y se venden en línea por www.daleticket.cl y en el kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso hasta el sábado en horario de 11:00 a 19:00 horas. Además, hay actividades gratuitas. La programación está disponible en www.puertodeideas.cl.

Actividades y horarios de transmisión vía streaming a través de 24horas.cl y uv.cl:

Programación:

Sábado 8
“El poder y lo urbano en un mundo desigual”, David Harvey, 10:30 horas.

“La magia de hacer libros: cata de poesía y pensamiento”, Cristian Warnken, 16:30 horas.

“Esperanza y desesperanza. De la realidad a la ficción y de vuelta a la realidad”, David Grossman, 20:30 horas.

Domingo 9
“El Estado de la naturaleza”, Bruno Latour, 12:30 horas.

“¿El arte es política?”, Chantal Mouffe, 16:30 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados